La residencia de personas con enfermedad mental y centro de día (CEEM y CDIA) abrirá sus puertas en Elche el próximo mes de octubre gestionada por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillente y Santa Pola (Asfeme), según anunciaron esta mañana el alcalde de la ciudad, Carlos González, la concejala de Bienestar Social, Tere Maciá, y la presidenta y la directora de la Asociación, María José Gisbert y Noelia Aznar, respectivamente.

La residencia contará con 40 plazas, además de otras 20 vinculadas al Centro de Día y su apertura permitirá crear 34 puestos de trabajo de la rama sociosanitaria, 27 vinculados a la propia residencia y siete al centro de día. La gestión de la residencia, según datos ofrecidos por el alcalde, asciende a 2.100.000 euros anuales, de los que 1.770.000 se dedicarán a la residencia y unos 450.000 serán para el centro de día. Para el tiempo de apertura de este año el presupuesto asciende a unos 400.000 euros.

La residencia se empezó a gestar en el año 2005 y en 2012 se acabó de construir, pero permanecía cerrada desde entonces. El nuevo equipo de gobierno comenzó en 2016 a trabajar conjuntamente con Asfeme para conseguir la apertura y en octubre de ese mismo año, la junta de gobierno del Ayuntamiento acordó ceder la gestión a beneficio de Asfeme. Asimismo, el pasado día 13 de febrero la Conselleria resolvió autorizar el cambio de titularidad del centro pasando a manos de Asfeme.

La presidenta de Asfeme ha señalado esta mañana que "es muy importante la noticia de la apertura de la residencia y centro de día en nuestra ciudad. Es un recurso muy necesario que va a cubrir necesidades de muchas personas y de sus familias. Asfeme lleva 15 años colaborando con la Administración para la puesta en marcha de este centro. Queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han trabajado todos estos años para este fin y muy especialmente al gobierno actual, que se ha implicado y ha trabajado activamente para hacerlo posible, tanto su apertura como su gestión".

El alcalde ha apuntado que "hoy culmina un proceso largo y complejo en el que anteriores gobiernos y en la actualidad nosotros, hemos apostado decididamente no solo por la apertura de la residencia sino por algo tan importante como la gestión del centro por la propia asociación en lugar de optar por la posibilidad de que fuera una empresa la que gestionara este recurso"