Una marea de basura cada domingobasura . Esto es lo que sufren los vecinos del entorno del estadio Martínez Valero cada vez que uno de los mercadillos con más puestos y afluencia de la ciudad echa el cierre. Los residentes ven cómo los restos de su actividad se «escapan» del recinto con cada bocanada de aire y acaban cubriendo todo el solar frente al campo y las calles adyacentes. De poco sirve el trabajo de las seis personas contratadas por el Elche CF -propietario del recinto donde se instala el mercadilloElche CF- para la limpieza de la zona. El elevado volumen de bolsas, papeles, cajas y otros desperdicios acaban por expandirse mucho más allá de los límites del aparcamiento del estadio, para el hartazgo de los residentes, según denuncian.

La gran afluencia tanto de visitantes como de mercaderes, que se cuentan por cientos, origina que tras el cierre del mercado, alrededor de las 15.30 horas, el volumen de basura cubra la totalidad del recinto. La limpieza se extiende durante casi cuatro horas, según apuntan los propios trabajadores que se encargan cada semana de poner a punto el aparcamiento, por lo que es inevitable que, durante ese tiempo, se escapen numerosas bolsas, papeles y cartones, derivados de la ropa, zapatos, bolsos, complementos y otros artilugios puestos a la venta.

Este diario pudo comprobar ayer cómo los matorrales del solar junto al estadio y las calles de los edificios más cercanos acaban por «recoger» todos estos residuos que desprende el mercadillo, dejando una imagen «muy poco agradable para quienes vivimos aquí y lo soportamos cada semana, pues en una mañana se quedan las calles como si llevaran meses sin limpiarlas», apunta uno de los vecinos del entorno del Martínez Valero.

Y todo pese a que las brigadas de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria de la ciudad, realiza una puesta apunto de la vía pública a media tarde -en el aparcamiento no pueden intervenir, al tratarse de un recinto privado-. Sin embargo, los propios trabajadores de la empresa concesionaria reconocen que es imposible eliminar toda la basura resultante, sobre todo en días con mucho viento, donde la basura acaba en cualquier lugar.

Control Policial

Los vecinos y las brigadas de limpieza apuntaron ayer que, tras las numerosas quejas remitidas al Ayuntamiento, la Policía Local pasa desde hace pocas semanas a hacer fotos de la zona para elaborar los informes pertinentes, tal y como pudo comprobar ayer este diario.

Los vecinos apuntan a que la «mejor limpieza es la prevención de la suciedad», por lo que piden a mercaderes y usuarios que colaboren en cuanto a mantener lo más limpio posible el recinto, depositando la basura tras recoger los puestos en los contenedores o recogerlas en bolsas, en lugar de esparcirla por el aparcamiento, para evitar que acabe por todo el barrio.

«Lo de este mercado no lo hemos visto en ningún sitio», apuntan tanto los encargados de realizar la limpieza del recinto, como los de la empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal. Por tanto, y aunque las consecuencias en cuanto a basura de un mercado de estas dimensiones son inevitables, «mucha de ellas se puede reducir siendo un poco más limpio y cuidadoso, por el beneficio de todos», apunta otra mujer.

«Ahora con el buen tiempo se nota menos, pero en invierno y los días de viento es insoportable. Hay días que hemos tenido que salir nosotros mismo a barrer la acera porque la cantidad de basura que se acumula es increíble», apuntó otra vecina. Un problema que se repite semana a semana desde hace años sin que, hasta ahora, se solucione.