Cuenta atrás para la regularización de viviendas ocupadas ilegalmente en Los Palmerales. El Consell, en coordinación con el Ayuntamiento de Elche, iniciará a partir de la próxima semana el proceso para tratar de estabilizar la situación de familias que accedieron irregularmente a los pisos que son propiedad del Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE). Precisamente, la Generalitat empezará a citar a los vecinos que residen en dos de los cuatro bloques afectados por los cortes del suministro eléctrico desde el pasado martes, tal y como aseguró ayer a este diario la concejal de Bienestar Social, Tere Maciá, tras una reunión mantenida con representantes del Gobierno autonómico.

En concreto, este proceso de normalización empezará en los pisos de la calle Llimoner, donde el Consell se ha comprometido a invertir 80.000 euros para la adecuación integral de las instalaciones eléctricas y de fontanería en el plazo de un mes.

Para regularizar su situación, los vecinos tendrán que reunir una serie de requisitos como cumplir las condiciones para acceder a una vivienda de promoción pública, acreditar una situación de vulnerabilidad y el tiempo de ocupación. También tendrán en cuenta si son familias numerosas, con hijos mejores y víctimas de violencia de género. Además, deberán demostrar buena convivencia con el resto de vecinos del inmueble, así como el arraigo en el barrio.

Mientras, en el caso de los otros dos bloques, en los que Iberdrola ha dado la orden de cortar la luz, el Ayuntamiento ha empezado ya a realizar informes sociales sobre la situación de las familias que llevan ocupando las viviendas de manera irregular desde hace décadas, según fuentes municipales. Después, será el Consell el que tenga la última palabra sobre si también accede a una regularización o, de lo contrario, procede a los desalojos.

Estos bloques de la calle Llimoner son los que se encuentran en peor estado de habitabilidad y la compañía eléctrica se vio obligada a cortar la electricidad tras recibir un informe policial que alertaba de la peligrosidad de las instalaciones, la mayoría con enganches ilegales.

Además, el Consell acordó durante la reunión de ayer mantener un encuentro, el próximo10 de mayo, con el Ayuntamiento y representantes de la Policía Local, Autonómica y Nacional para coordinar acciones que eviten comportamientos delictivos en determinadas zonas del barrio de Los Palmerales.