Durante el pasado año se practicaron en Elche 633 interrupciones voluntarias del embarazo. De éstas, el 65,9% se realizaron gracias a dinero público en alguno de los dos hospitales de la ciudad o en centros concertados con la Conselleria de Sanidad. El resto, uno de cada tres, tuvieron que realizarse con financiación propia y con cargo a la sanidad privada. Esta cifra es similar a la de otros municipios de la Comunidad Valenciana.

Elche registra casi dos interrupciones voluntarias de embarazo cada día. La tendencia en los últimos cinco años es a la baja, aunque en el conjunto de la Comunidad la tasa está siendo ascendente desde el año 2014, en concreto en mujeres de entre 15 y 44 años, según datos provisionales de la Conselleria.

De esos más de 52 abortos que se practican al mes en el municipio ilicitano, tres de cada cuatro corresponden a mujeres españolas y un 23,1% a ciudadanas extranjeras. En el municipio ilicitano apenas se practica el 7,7% de todas las interrupciones voluntarias del embarazo que se notifican en la Comunidad.

A nivel autonómico, Elche ha destacado en el último lustro (junto a Gandia, Dénia, Torrevieja, Alicante y Valencia) por presentar tasas superiores a la media de la Comunidad en mujeres de 15 a 44 años.

Hace cinco años, en 2012, se llevaron a cabo en Elche 681 interrupciones de la gestación, cifra que al año siguiente descendería hasta los 660. En 2014 se anotaron en las estadísticas de la Conselleria de Sanidad un total de 643 interrupciones, y en 2015, 646.

Según los datos a nivel de Comunidad, un 15% de las mujeres se informa de la interrupción voluntaria del embarazo por internet, aunque prácticamente siete de cada diez acude para recibir toda la información posible a un centro sanitario público.

El 11% se asesora, según siempre datos de la Conselleria de Sanidad, en un servicio privado y solo el 0,2% utiliza teléfonos de información. Antes de esto último, la paciente prefiere consultarlo con amigos o familiares (5,6%).

Asimismo, según siempre datos, en este caso, a nivel de la Comunidad Valenciana, nueve de cada diez mujeres pide por voluntad propia la interrupción del embarazo. Solo en el 1,2% de los casos se lleva a cabo por riesgo para la mujer; en el 0,4% de las situaciones por anomalías fetales graves e incurables; y en el 4,5% de los casos por riesgo de graves anomalías en el feto.

La inmensa mayoría de los abortos que se autorizan tienen lugar antes de las 14 semanas de gestación, sobre todo antes de las siete semanas. Solo un 4% de las intervenciones se acometen cuando el feto tiene entre 15 y 22 semanas, mientras que no llega al 1% de casos en los que se toman este tipo de medidas superadas las 22 semanas.

Asimismo, no todos los abortos son quirúrgicos: tres de cada diez son farmacológicos.

En cuanto al rango de edades de la gestante, la mayoría de los abortos se practican entre los 30 y los 34 años, seguidos muy de cerca por los efectuados en el rango de edad 25-29 años y también del de 35-39. En la Comunidad Valenciana el pasado año se tuvieron que realizar 40 abortos a adolescentes igual o menores de 14 años. En 2015 el número fue de 47 y en 2014, de 42.

Hoy en día se practica un número de abortos similar al de antes de la crisis económica. En los años 2008 y 2009 el número de interrupciones voluntarias del embarazo se disparó como nunca antes se había visto desde 1991.