El Altet quiere la independencia y va a por todas y en serio. Vecinos de la pedanía ilicitana se han unido en una asociación para pedir la segregación de Elche y la constitución de un municipio autónomo. Y es que, después de meses recopilando información, los integrantes de este colectivo han conseguido localizar el primer intento de separación en 1881, cuando quiso unirse al municipio de Alicante.

Argumentan que esa reivindicación histórica está latente y que ha renacido por el descontento con los sucesivos gobiernos municipales. Ahora, vuelven a la carga, pero directamente quieren autogestionarse por sí solos, ni ser de Elche, ni de Alicante.

No en vano, aquel intento frustrado de hace dos siglos no es el único que conserva en el recuerdo la pedanía ilicitana. La asociación señala que le siguieron otros tantos en 1889, 1936 y 1937. El más reciente se remonta a 1992. En aquel año, surgía el Partido Independiente Por El Altet y reclamaba al Ayuntamiento de Elche constituirse como Entidad Local Menor, un organismo territorial inferior al municipio, pero con cierta autonomía mediante la obtención de competencias. Según el colectivo, esta petición, a pesar de recibir apoyo vecinal, se resolvió en 2002 en el Tribunal Supremo, pero a favor del Consistorio.

Ahora, quince años después, quieren retomar el vuelo hacia la independencia. Los vecinos aluden literalmente a la especulación urbanística en Arenales del Sol, la polémica entorno al hotel, la carencia de servicios sanitarios e infraestructuras educativas, el cambio de nombre del aeropuerto de El Altet o el continuo incumplimiento de los programas electorales como razones más que suficientes para separarse de Elche.

Quieren empezar a escribir su destino, pero por sí solos, porque admiten estar desilusionados y abandonados por los últimos equipos de gobierno. Por ello, la Asociación Vecinal de El Altet por un Nuevo Municipio, así se llama la plataforma, se presentará en público el próximo jueves, 15 de junio, a las 20.30 horas en la plaza Mayor de la pedanía. Quieren recabar apoyos y empezar a definir el recorrido que seguirán para la autodeterminación de El Altet y las negociaciones que deberán seguir ahora en adelante con el Ayuntamiento. Por el momento, asociaciones vecinales y residentes, en particular, ya se han adherido a la plataforma.

Durante el acto de presentación habrá una proyección de un documental histórico sobre la pedanía, la exposición de información y la actuación de la banda de música de El Altet.