La Junta de Gobierno Local aprobó ayer las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la conservación de edificios y viviendas, y mejora de la accesibilidad para el año 2017. El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para estas ayudas, que se podrán solicitar durante dos meses a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

Las subvenciones podrían cubrir el 15% de los gastos que tengan que asumir los vecinos. Eso sí, como condición indispensable para optar a la bolsa de ayudas, los inmuebles tendrán que haber realizado un Informe de Evaluación del Edificio o lo que hasta ahora se conocía como Inspección Técnica de Edificio (ITE).

El importe máximo de la subvención será de 1.000 euros por vivienda para rehabilitación y 1.500 euros por vivienda para mejora de la accesibilidad. Estas ayudas pueden ser solicitadas por propietarios y comunidades de propietarios.

Las ayudas están dirigidas a edificios construidos antes de 1981 en los que, como mínimo, el 70% de las viviendas sean de uso habitual, excepto que tengan daños estructurales.

Pese a que las competencias directas en materia de vivienda son del Consell y del Ministerio, el equipo de gobierno ha atendido a las demandas de vecinos de Elche con problemas para encontrar medios económicos para llevar a cabo un mantenimiento adecuado de las estructuras de los edificios. Ante este panorama, y el hecho de que algunos inmuebles del parque de viviendas no hayan sido construidos con los materiales más apropiados, tal y como reconocieron desde Urbanismo, el Ayuntamiento ha sacado adelante estas prestaciones. Ahora, el Consistorio verá si este plan puede hacerlo compatible con otras subvenciones.