La Policía Local de Elche cuenta en la actualidad con 355 efectivos, aunque debería disponer de 380. El Ayuntamiento, para incrementar su plantilla, depende de que el Gobierno central autorice la convocatoria de nuevas plazas de agentes a las distintas administraciones. Además de que faltan unos 25 agentes, la edad media de los efectivos ilicitanos ronda los 48 años. Hay muy pocos por debajo de los 30 años. Junto a todo ello, entre el cinco y el diez por ciento de la plantilla se encuentra en segunda actividad, lo que significa que prácticamente no debe atender servicios en la vía pública. Las limitaciones presupuestarias, tanto en personal como en medios, han traído consigo por tanto un envejecimiento de la Policía Local y de sus dotaciones, tal y como subrayan desde Jefatura.

Esto, junto a la modificación, por el paso del tiempo, de las circunstancias personales de buena parte de los trabajadores «no sólo ha generado una merma en los estándares de calidad de los servicios, sino también fricciones internas, consecuencia de la falta de movilidad en turnos de servicio, horarios y destinos, lo que ha podido deteriorar en cierta medida el clima laboral», según se reconoce desde los mandos.

A todo esto cabe sumar que la edad media de los vehículos de la Policía Local es de doce años y arrojan unos 200.000 kilómetros de media. El Ayuntamiento ya ha destinado 300.000 euros para empezar a renovar los vehículos policiales y tiene previsto invertir próximamente otros 200.000 más.

Asimismo, todo apunta a que los agentes de Elche serán de los pocos en contar todos ellos con chalecos personales antibalas, entre otros medios, ambas cuestiones con fecha límite en el año 2021. La Policía Local celebra en 2018 su 150 aniversario y quiere estar preparada para afrontar en condiciones los próximos diez o quince años.