La Comisión Europea, a través de la European Academic Tax Thesis Award, ha galardonado Alvaro Antón, profesor de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con el premio a la mejor tesis doctoral europea en el marco de la fiscalidad por su trabajo «Ayudas de Estado y sistemas de apoyo a las energías renovables: un análisis de los beneficios fiscales para promocionar los biocarburantes previstos en la Directiva sobre imposición energética».

En este trabajo el profesor Álvaro Antón aborda el papel de la fiscalidad para alcanzar objetivos relacionados con la protección del medio ambiente desde el punto de vista de la normativa de la UE, que prohíbe conceder ayudas estatales.

El profesor Antón, que presentará su tesis ante miembros de la Comisión Europea en Bruselas y participará en el Congreso Mundial de la European Association of Tax Law Professors (EATLP) en mayo en Estambul, analiza en su trabajo la problemática que presentan los beneficios fiscales previstos en la imposición energética para promocionar los biocarburantes, desde el punto de vista de la normativa de la Unión Europea relativa a la prohibición de conceder «ayudas de Estado».

«Y ello, explica el docente, porque dicha normativa impone ciertos límites a la posibilidad de utilizar el tributo para alcanzar determinados fines extra fiscales. Es decir, objetivos, como puede ser la protección del medio ambiente, que van más allá de la función principal del tributo: la de obtener ingresos».