La Asociación de Afectados por el Ruido de Elche ha denunciado hoy que el nuevo plan acústico del municipio favorece a los locales de ocio y la implantación de terrazas en la calle, mientras muchas calles quedan "desprotegidas" del ruido y se "merma" la calidad de vida de los ciudadanos.

Este plan fue aprobado de forma provisional en diciembre de 2012 y el próximo lunes se llevará al pleno para su aprobación definitiva, después del informe de la administración autonómica en el que se solicitaban medidas acústicas más específicas.

El nuevo documento, sin embargo, "ha ido a peor" y elimina iniciativas que se encontraban en el plan provisional en contra de la saturación de ruido, según ha afirmado hoy, en rueda de prensa, el tesorero de la asociación José Tormo.

Entre ellas destaca la peatonalización de diversas calles del centro de la ciudad, una acción, según Tormo, "dañina" que implicará la instalación de más terrazas.

La entidad también ha criticado la supresión de la prohibición en horario nocturno de la circulación de vehículos pesados en zona urbana y la no adquisición de equipamiento específico para la inspección y control de ruido.

Además de no llevar a cabo el asfaltado fonoabsorvente con el que reducir el ruido del tráfico y la no especificación de criterios para la concesión de mesas y sillas y de acciones para reducir el impacto del ruido durante las fiestas locales.

Con estos nuevos criterios, "las calles están menos protegidas, se consolidan las zonas contaminadas por el ruido del ocio y se podrán implantar nuevos locales", ha asegurado el tesorero de la asociación, quien ha considerado que, con el anterior decreto de 1998, durante el mandado del alcalde socialista Diego Maciá, "sí estaban protegidas".

Asimismo, según la entidad, se "vulnera" el principio de no regresión ambiental y Elche deja de ser "zona verde".

Por otra parte, Tormo ha señalado que anteriormente se prohibía la implantación de locales de ocio a una distancia inferior a los 50 metros, un hecho que, según ha afirmado, se ha disminuido con el actual gobierno popular hasta los 25 metros.

"Con menos distancia, los locales no tendrán problema para instalar sus terrazas", ha sentenciado.

Por todo ello, la asociación ha pedido, una vez más, la dimisión del concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo.