A pocos días de que comience el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, que tendrá lugar del 25 de julio al 1 de agosto, la Fundación Caja Mediterráneo y la Universidad Miguel Hernández ha organizado el curso «Vivir del cine», que comenzará esta tarde (17.00 horas) y discurrirá hasta el 25 de julio en el Aula de Cultura de Elche de la Fundación Caja Mediterráneo. Esta iniciativa formativa pretende acercar a los asistentes la experiencia de profesionales que se dedican a escribir, producir, difundir y comentar películas y series de televisión, así como orientar a aquellos estudiantes que quieran aprender una carrera en la industria de la gran pantalla.

El curso «Vivir del cine» es el complemento perfecto para el festival cinematográfico, que comienza el viernes y que otorgará en premios más de 10.000 euros. Consta de diferentes actividades relacionadas con el mundo del celuloide, como proyecciones de varios cortometrajes, mesas redondas en las que hablar sobre cine, y charlas abiertas con profesionales del séptimo arte, como el crítico Alberto Rey; Javier Aguayo, nominado al Oscar en 2014 por «Aquel no era yo», y el guionista Borja González de Santaolalla. En la programación del curso de cine cabe destacar la proyección de «Dulce Don Miguel», el jueves. Este cortometraje está dirigido por Paco Martínez y protagonizado por el alicantino Fele Martínez, acompañado de prestigiosos actores como Jorge Roelas y Micky Molina. Esta producción está basada en un texto desconocido del poeta Miguel Hernández, que narra sus experiencias poco antes de morir en la cárcel de Alicante.

Los asistentes tendrán la oportunidad de visualizar el mencionado corto, cuyo texto adquirió hace décadas el cantante y actor Antonio Molina, con la presencia del director del mismo, Paco Martínez.Algunas otras de las actividades que se darán lugar durante este curso serán la proyección de las películas «El perro naranja», «El amor y otras desgracias», y «Los muertos también bailan», tras las cuales se celebrará una reunión con algunos de los miembros del equipo de las películas. Las mesas redondas también tienen un lugar clave en el curso cinematográfico. Algunas de las que podrán disfrutar los asistentes serán sobre crítica televisiva, y sobre producción, comunicación y festivales.