Síguenos en redes sociales:

Elche usará por primera vez recursos de la depuradora para el cuidado de la ladera

Hasta ahora el mantenimiento de parques, jardines y hasta el baldeo de calles se realizan con suministro potable

Elche usará por primera vez recursos de la depuradora para el cuidado de la ladera

El edil de Parques y Jardines de Elche, Antonio García, anunció ayer la puesta en marcha de un proyecto para aprovechar una infraestructura creada en 2008 y que no se ha utilizado en estos nueve años. El objetivo pasa por poder regar, por primera vez, parques y jardines con agua regenerada, en lugar de agua potable, como se está haciendo hasta ahora. En concreto, será la zona del valle trenzado de la ladera y los huertos de Contador, Bon Lladre y Tomballops, que según el edil durante la pasada legislatura estuvieron dos años sin regarse.

El Consistorio invertirá próximamente cerca de 70.000 euros en poner en marcha esta iniciativa. Una inversión que se rentabilizará en poco más de un año, ya que se prevé un ahorro de 60.000 euros anuales, ya que el agua potable es más cara que la regenerada. Además, durante el próximo año se invertirá en que esta red de regadío llegue a más zonas del municipio, por lo que el ahorro será mayor a medida que se vaya implementado.

En este sentido, el depósito de agua depurada, en las inmediaciones del Pont del Bimil·lenari, contará con una toma para poder abastecer a las cubas y vehículos de limpieza municipales para poder llevar este agua a otras zonas de la ciudad y poder regar así otros parques y zonas verdes, como Elche Parque Empresarial, donde en épocas de escasos recursos hídricos podría abastecer la zona.

El Ayuntamiento podrá disponer de hasta dos hectómetros de agua depurada, que actualmente se dedicas a usos agrícolas al no ejercer nunca el Ayuntamiento su derecho de uso, explicaron ayer desde Hidraqua.

Por último, García explicó que este nuevo sistema permitirá recuperar la vegetación del proyecto original del valle trenzado.

Pulsa para ver más contenido para ti