El crecimiento que está experimentando Futurmoda en los últimos años ha llevado a la organización a plantear la conveniencia de dotar al certamen que se celebra en IFA dos veces al año de una tercera jornada. Así lo avanzó ayer el director general de la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC), Álvaro Sánchez, en la presentación del evento de la próxima semana, que contó con la presencia del presidente de AEC, Manuel Román; del alcalde de Elche, Carlos González; y del edil de Empresa y Empleo, Héctor Díez.

No obstante, la ampliación del certamen a tres jornadas aún está por estudiar y es solo una idea que surge a tenor de la alta de demanda de participación, que este año ha llegado a rozar las 500 firmas.

La cita que se celebra los días 25 y 26 de octubre contará con un total de 309 expositores (239 nacionales y 70 internacionales), en los que estarán representadas un total de 484 firmas.

De entre las firmas internacionales destaca la presencia italiana, que supone el 12% del total de marcas que estarán la próxima semana en el evento que acogerá la Institución Ferial Alicantina.

Futurmoda ocupará una superficie de 12.000 metros cuadrados en el pabellón II de IFA. Desde la organización destacaron el incremento de participantes, que sube un 15% respecto a la edición de marzo de este año y un 30% respecto a la de octubre de 2016. La gran mayoría de los expositores de la pasada primavera ha vuelto a contratar un espacio.

Durante la presentación de la feria, el alcalde de Elche, Carlos González, destacó que el 82% de las empresas de componentes pertenecen a la Comunidad Valenciana. Concretamente, son unas 1.200 empresas que generan más de 11.000 empleos directos y otros 3.500 indirectos. González apuntó que «prácticamente el 50% de ese 82% se encuentra ubicado en nuestro municipio», y que esa cifra avala la convicción de que el sector de los componentes «es muy importante dentro de la dinámica socio-económica de la ciudad de Elche».