Síguenos en redes sociales:

La huella del tiempo en el Misteri

El concierto experimental El so històric de La Festa cierra esta tarde la XXII edición del Festival Medieval - La cita será a las 18 horas en Santa María

La última jornada de la XXII edición del Festival Medieval tiene hoy como acto central la representación del concierto de música experimental El so històric de La Festa. Esta cita dará comienzo a partir de las 18 horas y ofrecerá un recorrido por la evolución que ha ido teniendo el Misteri d'Elx con el paso de los siglos y de las distintas generaciones que se han encargado de conservarlo hasta la actualidad.

Con el profesor del Conservatorio Superior de Música de Alicante Rubén Pacheco como director, y entrada libre, los organizadores de El so històric de La Festa consideran que la idea de un Misteri nacido en la «noche de los tiempos» que se ha conservado inmutable a través de los siglos hasta llegar a la actualidad es incorrecta. Pacheco sostiene que La Festa ha ido cambiando paulatinamente para adaptarse a las diferentes etapas y generaciones de ilicitanos.

Comparación de épocas

En el concierto de esta tarde en la basílica de Santa María los asistentes podrán escuchar, de manera comparada, el Misteri de los albores del siglo XVIII y el de principios del siglo XX, además de alguna otra versión. El programa incluye las siguientes piezas: Àngel, Ternari, Salve, O cos sant, Par nos germans, Flor de virginal bellesa, Judiada, Ans de entrar en sepultura, Santo Tomás, Gloria Patri e In exitu Israel.

Antes del concierto de esta tarde, Rubén Pacheco impartió ayer una conferencia bajo el mismo título en Las Clarisas. Además, ayer también, y fuera del contexto del Festival Medieval, Santa María acogió el primer concierto de La música del cielo, el cuarto Ciclo de Conciertos de Órgano de Elche, a cargo de Raúl Prieto. La siguiente cita de este ciclo será el próximo 10 de noviembre, protagonizada por Loreto Aramendi.

Pulsa para ver más contenido para ti