El I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad concluyó ayer con varias ponencias en las que el hilo común fue reclamar unión a todos los operadores jurídicos para garantizar el acceso universal al Derecho y para consolidar la rama del Derecho de la Discapacidad. En la jornada de clausura, siete ponentes pusieron sobre la mesa asuntos como la adaptación de los fallos judiciales a la lectura fácil para que lleguen a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a la regulación Derecho de la Discapacidad para alcanzar la verdadera inclusión o llegar a las máximas cotas de inclusión laboral de las personas con dificultades físicas.

El secretario general de la Fundación Derecho y Discapacidad, Rafael de Lorenzo, hizo un llamamiento en su ponencia «Hacia un nuevo Derecho de la Discapacidad: delimitaciones, configuración y contenidos», para reclamar unión entre todos los operadores jurídicos para «algo muy importante: lograr la verdadera igualdad, que vale la pena intentarlo», puntualizó el secretario de esta agrupación.

Las ponentes Ana Montes y Aida Álvarez, responsables de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión Asturias, mostraron un caso de éxito a la hora de adaptar textos jurídicos a personas con diversas discapacidades. En concreto, dos personas se encargan de adaptar los fallos de las sentencias judiciales relacionadas con procesos de incapacitación. Posteriormente, un grupo de validadores, que son personas con discapacidad intelectual, evalúan la accesibilidad cognitiva del texto adaptado, y, una vez que se da el visto bueno se envía junto a la sentencia original a la persona afectada. La iniciativa se lleva a cabo con el apoyo del Principado de Asturias, que saca a concurso la contratación de este servicio.

Al congreso acudieron, desde el miércoles hasta su conclusión una veintena de ponentes, entre los que destacaron el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, que ofreció una conferencia de apertura del encuentro; Ana Pelaez, miembro durante ocho años del consejo de personas con discapacidad de Naciones Unidas; o Richard Bernstein, magistrado del Tribunal Supremo de Michigan, en Estados Unidos, y primer juez invidente de un alto tribunal estadounidense. Bernstein realizó la sesión de clausura ante un público de 200 personas en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx.

El congreso, organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación Derecho y Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, cuenta con un aspecto muy práctico en sus conclusiones, ya que además de la reflexión intelectual, las propuestas realizadas serán trasladadas a los poderes ejecutivos por el CERMI.