El tripartito no quiere esperar a 2019 y ha decidido atajar los puntos más débiles del servicio de limpieza del término municipal para los dos años que queda de mandato, que coinciden más o menos con el tiempo que falta para la renovación de la contrata de basuras. Ese refuerzo pasa directamente por una modificación del contrato con la actual concesionaria, que supondrá una inversión de 600.000 euros.

El Ejecutivo local ha atribuido a la necesidad de dar un salto cualitativo en Elche para ofrecer un «servicio acorde a las necesidades del municipio», aunque, una vez más, ha puesto en relieve la falta de medios que hace que no sea posible afrontar la limpieza únicamente con el esfuerzo del personal. De ahí que el equipo de Gobierno haya decidido aprobar un expediente que supone incrementar el canon anual a 79.000 euros para 2018 y 2019. La amortización del resto de la inversión, unos 440.000 euros, formará parte del siguiente contrato de limpieza que se adjudique.

Estas actuaciones ya cuentan con el informe favorable de los servicios técnicos de limpieza, la intervención municipal, el servicio de contratación y la secretaría general del Ayuntamiento de Elche. La junta de Gobierno local aprobó ayer elevar todo el expediente al Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat Valenciana para que avale la actuación. Según el concejal de Limpieza, Héctor Díez, la previsión es tener el informe positivo en un mes y que todas estas mejoras puedan ser efectivas en la primera mitad del año que viene.

Todo este proceso burocrático se traducirá en la adquisición de nueve máquinas para el barrido, el baldeo y para la limpieza a presión de vapor. De ellas, cinco serán 100% eléctricas.

Otra de las mejoras irá a parar principalmente al Camp d'Elx y tiene que ver con los contenedores. La modificación del contrato supondrá la adquisición de 150 nuevos depósitos, además de la reparación de 350 y la adquisición de piezas para dejar en estado óptimo otros 2.500, sobre todo, los mecanismos de cierre y apertura. En este caso, el tripartito también ha reconocido el lastre que sufren muchas pedanías rurales del término municipal y ha calificado de «pésimo» el estado de los contenedores en el campo de Elche.

Este impulso en el ecuador del mandato a uno de los servicios más reivindicados por los ilicitanos surge también en pleno proceso para elaborar el pliego de condiciones de la futura contrata de limpieza y de recogida de basuras. La actual se adjudicó en el año 2020 a Urbaser y está prorrogada desde hace tres ejercicios.

Entre los requisitos que impondrá el Ayuntamiento en el pliego de condiciones se encuentra, por ejemplo, elaborar un contrato ligado a la vida útil de la maquinaria, implementar procesos de gestión que aumenten la recuperación de los residuos, el barrido diario en barrios y pedanías, la limpieza de parterres y jardineras en plazas y jardines urbanos, y la instalación del quinto contenedor para materia orgánica.

También habrá otras cláusulas como la modernización progresiva del parque de contenedores, la búsqueda de soluciones para el tratamiento de podas, la renovación de la maquinaria y el uso de sistemas de limpieza con aire a presión. Además, los camiones estarán controlados por GPS para fiscalizar en todo momento el servicio.

Para el pleno de este lunes, el Partido Popular también presentará una moción para reivindicar una planificación específica y concreta para la limpieza de las pintadas en ciudad y en las pedanías. Los populares también pedirán que se facilite a los vecinos una información adecuada para que conozcan cómo pueden solicitar estos servicios a la empresa de limpieza.