El servicio de Parques y Jardines de Elche probará un nuevo producto, totalmente inocuo y que no daña ni a animales, flora ni a personas, para ahuyentar a los gorriones que se instalan en los árboles de las plazas ilicitanas y que, en ocasiones, generan malestar por la caída de excrementos en las explanadas, en especial, las más concurridas. Este tratamiento se pondrá de forma inminente, como prueba, en el Passeig de les Eres de Santa Llúcia. El objetivo es que los gorriones vuelen, sanos y salvos para posarse y nidificar en otros entornos verdes ilicitanos como pueden ser el Parque Municipal u otras plazas con arbolado menos concurridas. El tratamiento se realizará ahora, antes de que estos animales comiencen a preparar los nidos para que los ejemplares adultos se «muden» antes de hacer sus hogares y de la puesta de huevos y nacimiento de los polluelos. Si el tratamiento es exitoso, estudian extenderlo a otros puntos de la ciudad.

Esta es una de las novedades que el servicio de Parques y Jardines de la ciudad ilicitana incorporará en breve en su programa de trabajo para mantener las zonas verdes de Elche. Este equipo que depende del Ayuntamiento, con unas 140 personas, es el segundo mayor en personal después de la Policía Local. No en vano, Elche es una de las ciudades con mayor ratio de jardines por habitantes en España. Este servicio dedica gran parte de su día a día a dos trabajos diferenciados. Uno, el mantenimiento en general de las zonas verdes, contando con la limpieza de parques, riego o restauraciones de plantas dañadas. Además, dependiendo de cada estación del año, el servicio cuenta con servicios especiales.

En estos momentos, a lo largo de una semana, operarios del servicio se encargan de realizar la poda ornamental de los árboles del Passeig de les Eres de Santa Llúcia. El invierno es la época ideal para realizar estos trabajos porque las plantas y árboles se encuentran en mayor letargo. Además, el mantenimiento también se ha encargado de sustituir las tradicionales poinsetias o flores de pascua que adornaban los jardines municipales durante las fechas navideñas y ya ha colocado nuevas plantas de invierno, tales como las coles ornamentales, pensamientos, los olorosos alhelíes, o los llamativos «bellis» y ciclámenes. Todas estas plantas las cultivan y cuidan en los viveros municipales antes de que lleguen a los parterres y maceteros de toda la ciudad. Con las plantas que retiran, o bien las mantienen en los viveros, o bien se aprovechan para extraer semillas con las que asegurar nuevos ejemplares en unos meses.

En estos momentos, además, el servicio de Parques y Jardines se dedica a realizar el tratamiento fitosanitario en la campaña para acabar con la procesionaria. Desde octubre a febrero realizan este sistema en el que usan tratamientos con fumigación biológica, sin químicos, para aplacar la procesionaria en fase inicial que no haya sucumbido ya a tratamiento de prevención anteriores.

Desde el departamento destacan que la renovación de vehículos, entre ellos uno multifuncional y eléctrico para realizar los trabajos, la disminución y el estudio del tratamiento contra el picudo rojo, que ahora se ataca de manera más focalizada y el replanteamiento de algunas de sus áreas, han logrado disminuir el presupuesto destinado a los trabajos diarios en este servicio que trabajan por mantener las zonas verdes.