Elche cumplió ayer con una de las tradiciones que más la identifican. Miles de personas, más de 55.000 según la Policía Local, participaron en la Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos, llevando palmas blancas de todos los estilos y tamaños.

El paso de Jesús Triunfante, decorado por los artesanos del taller municipal de palma, se fue abriendo camino entre la multitud, por primera vez, con una cuadrilla propia de costaleros y costaleras, que ha puesto en marcha la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche. El objetivo es darle continuidad a esta cuadrilla, que está abierta a nuevas incorporaciones.

El tiempo permitió, finalmente, que arrancase la procesión en la que los asistentes, sobre todo al principio, tuvieron que hacer frente al viento y el frío, tras unos días en los que se ha mirado al cielo.

Aún así, los ilicitanos y numerosos visitantes pudieron disfrutar de una de las procesiones más multitudinarias de la Semana Santa ilicitana. De hecho, goza de la declaración de Interés Turístico Internacional, y así quedó patente con la asistencia de numerosos turistas que estaban expectantes fotografiando cada momento de la mañana.

Muchos de los turistas que ayer acudieron a Elche, nacionales e internacional, pudieron comprar palma blanca en los puestos que se instalaron junto a la Oficina de Turismo, y que antes de que arrancase la procesión registraban una gran actividad.

«Venimos de fuera y no sabíamos que hoy se podía comprar palma blanca», decía Antonio López, que visitaba la ciudad con su familia para conocer el Domingo de Ramos ilicitano.

La procesión, después de la bendición de las palmas, inició su recorrido en el paseo de la Estación y se dirigió hacia el Palacio de Altamira. Tras cruzar el puente de Altamira, bajó hacia el de Canalejas para pasar por la Plaça de Baix y poner rumbo, a través de las calles del centro de la ciudad, a la basílica de Santa María.

En el cortejo se pudo contemplar las palmas ganadoras del concurso de artesanía que se falló el sábado en la Lonja Medieval. Durante toda la Semana Santa las piezas presentadas al concurso local se podrán seguir contemplando en la exposición que se ha instalado en la Lonja Medieval, en la Plaça de Baix.

Las piezas ganadoras iban abriendo la procesión por donde luego pasaron miles y miles de personas, entre vecinos, y representantes de cofradías, hermandades y colectivos de la ciudad, que no faltan a la tradición del Domingo de Ramos.

Expectación

El público también se contaba por miles, y se agolpaba en las calles para ver el paso de las palmas de la Burreta. El cortejo lo cerraban los representantes de la iglesia, con el vicario episcopal José Antonio Valero, los representantes de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche, y el Ayuntamiento, con el alcalde de Elche, Carlos González, y varios miembros de la corporación municipal. Cerraba la Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos de Elhe la Banda de Cornetas y Tambores de la Flagelación y Gloria.