Síguenos en redes sociales:

"Las kellys son nuestro modelo a seguir"

La Asociación de Aparadoras y Mujeres del Calzado hace un llamamiento a las afectadas por la economía sumergida para reclamar derechos

"Las kellys son nuestro modelo a seguir"MATIAS SEGARRA

La nueva Asociación de Aparadoras y Mujeres del Calzado de Elche se ha dado a conocer oficialmente esta mañana en la Plaça de Baix. Varias de las impulsoras de este colectivo han indicado que su intención en fomentar la unión de las mujeres que han trabajado muchos años para el calzado sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, y que ahora no tienen ningún derecho, pese a haber contribuido a enriquecer la ciudad.

Una de las portavoces del colectivo, Isabel Matute, ha asegurado que "las kellys son nuestro modelo a seguir". De hecho han indicado que durante las últimas semanas, en las que se ha fraguado la asociación que se fundará formalmente el viernes en una primera asamblea, han estado en contacto con la asociación que representa a las camareras de planta de los hoteles.

Las aparadoras han asegurado que "nos gusta nuestro trabajo, que es muy artesanal, y nos sentimos orgullosas de él", a la vez que reivindican que "tenemos derecho a un contrato laboral que nos dé seguridad para evitar llegar a la jubilación sin nada". Este colectivo nace para dar voz a las trabajadoras del sector que han trabajado en domicilios para la economía sumergida durante las últimas décadas, y a las que no se les reconoce ningún derecho laboral.

Sobre su vinculación a algún sindicato de trabajadores, las aparadoras han indicado que al no haber tenido un contrato laboral no se sienten representadas por los sindicatos, por lo que empiezan a funcionar como colectivo independiente.

Según un estudio sobre economía sumergida elaborado por la Universidad de Alicante, el 88% del trabajo de aparado se realiza al margen del sistema legal. Este mismo informe dice que, frente a los 1.542 hombres que trabajan sin contrato laboral en el sector, hay hasta 7.332 mujeres que carecen de contrato.

Por otro lado, según los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 30% de los empleos del sector zapatero los ocupan mujeres. Un dato que los sindicatos y los expertos consideran erróneo, ya que se da por hecho que la presencia femenina en el sector es mayor, pero que no está registrada por el alto impacto de la economía sumergida en los puestos relacionados con las trabajadoras.

La asamblea fundacional de la Asociación de Aparadoras y Mujeres Trabajadoras del Calzado de Elche está convocada para el viernes, 20 de abril, a las 19.30 horas en el centro social Francesc Cantó.

Pulsa para ver más contenido para ti