Síguenos en redes sociales:

Solo uno de cada diez contratos de trabajo firmados en Elche es indefinido

Únicamente el 12% de las 32.872 nuevas altas registradas entre enero y mayo no tiene fecha de caducidad especificada

Solo uno de cada diez contratos de trabajo firmados en Elche es indefinidomatías segarra

La alta temporalidad en el mercado de trabajo es uno de los frentes que, según denuncian los sindicatos de trabajadores CC OO y UGT, hay que combatir sin demora. En Elche, entre los meses de enero y mayo de este año, se han firmado un total de 32.872 contratos laborales, y solo uno de cada diez ha sido de carácter indefinido. El resto, que supone la gran mayoría, son temporales, por lo que, insisten desde los sindicatos, contribuyen a mantener la precariedad en el mercado laboral en Elche.

Durante 2018 cada mes se han firmado en Elche entre 5.000 y 7.800 contratos laborales, y la tónica ha sido siempre la misma, destacando el volumen de contratos temporales por encima de los indefinidos.

El mes en el que más contratos se firmaron en la ciudad fue el de mayo, con un total de 7.837, de los que sólo 846, el 10,7%, fueron indefinidos. El resto de contratos de mayo fueron de carácter temporal. El mes de febrero fue en el que menos contratos laborales se firmaron en Elche, con un total de 5.319 acuerdos registrados.

La secretaria general de CC OO Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, insiste en la necesidad de sentar las bases para tener «un trabajo digno para una vida digna», a la vez que cuestiona la calidad de las contrataciones que se vienen realizando en Elche, así como las situaciones de las personas que no perciben prestación alguna, que son más de la mitad de los parados de la ciudad.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de UGT Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent, quien sostiene que es necesario emprender políticas que fomenten la contratación de calidad, con el fin de dar mayor estabilidad a las familias, que no consiguen salir adelante con contratos temporales o con jornadas parciales. Ismael Senent dijo que «no se pueden permitir contratos de cuatro horas, que son los que no benefician a la recuperación de la economía».

Para los representantes sindicales, se sigue ahondando en los términos de parcialidad y temporalidad como consecuencia de la reforma laboral del año 2012, que consideran que ha sido la herramienta que ha dado pie a la situación actual, por lo que insisten en la necesidad de derogarla, una vez que el PP ya no está en el Gobierno.

En este sentido, Carmen Palomar indicó ayer que «no debemos renunciar a derogar la reforma laboral de 2012. Aunque con el nuevo Gobierno se retome el diálogo social, no debemos bajar la guardia con este tipo de reivindicaciones, que tienen que seguir encima de la mesa».

Por sectores, el de los servicios es el que acapara el 67,3% de los contratos laborales que se han firmado este año en Elche, que son un total de 22.134. Le sigue el sector industrial con un total de 7.581 relaciones laborales, el 23% de las acordadas en los primeros cinco meses de 2018. Por otro lado, en la construcción se han firmado 1.071 contratos, mientras que en el sector de la agricultura se han registrado 825.

Pulsa para ver más contenido para ti