El Ayuntamiento ha abierto cinco bolsas de empleo para cubrir las vacantes y paliar la falta de personal municipal. La junta de gobierno ha dado hoy luz verde a las bases del proceso selectivo para puestos como el de arqueólogo, auxiliar de bibliotecas, auxiliar de instalaciones deportivas, oficial de albañilería y oficial de fontanería.

Las instancias para participar en estas convocatorias deberán presentarse en el Registro General durante el plazo comprendido entre el día 5 de julio y el día 13 de julio de 2018, ambos inclusive. Los ejercicios de las pruebas selectivas serán tres; 1º un cuestionario de conocimientos de 25 preguntas con cuatro opciones de respuesta ( menos para la de Arqueólogo/a que serán 100 preguntas), 2º un supuesto práctico, 3º valenciano. Todas las pruebas son obligatorias y eliminatorias menos el valenciano que no eliminará y que calificará entre 0 o 1 punto, sin puntuación intermedia.

La portavoz de la junta de gobierno, Patricia Macià, ha puesto en valor la negociación con los sindicatos para sacar adelante diferentes bolsas de empleo municipal durante los últimos tres años. "Hemos reactivado las conversaciones con los sindicatos y la convocatoria de empleo público que se había perdido en la anterior legislatura", ha señalado Macià.

Oferta pública

A finales de año, el Ayuntamiento acordó sacar la mayor oferta pública de empleo desde el año 2009 con un total de 107 plazas, de las que 91 están abiertas a que cualquier ciudadano pueda presentarse. Las otras 16 serán de promoción interna. Así lo acordaron en la mesa de negociación del Consistorio ilicitano los sindicatos en noviembre de 2017.

Con los votos a favor de UGT y de Comisiones Obreras y las abstenciones del Sindicato Independiente y del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de la Comunidad Valenciana, quedaron aprobadas las plazas propuestas por el Consistorio ilicitano. De este modo, con este paso adelante, en el transcurso de este año está previsto que tengan que negociarse y autorizarse las bases de las convocatorias y habrá un plazo de tres años, que es el máximo que fija la ley, para que se inicie el procedimiento.

El área en la que más plazas se ofertarán será la de la Policía Local, entre las que destacan, por ejemplo, las de 16 agentes. Además, tendrá un gran peso el personal de oficios, los trabajadores sociales, los psicólogos y los auxiliares de biblioteca.