Síguenos en redes sociales:

Un verano de música y cine

La propuesta cultural para el estío ha dado comienzo con el VIII Festival de Jazz y continuará con dos citas imprescindibles: cortometrajes y guitarra

Un verano de música y cineMATÍAS SEGARRA

La cultura en Elche no se detiene con la llegada del verano. Las representaciones en el Gran Teatro y los conciertos en las diferentes salas que hay repartidas por la ciudad dan paso a festivales cada vez más arraigados y actuaciones al aire libre, más propensas a las fiestas y la alegría durante las noches estivales. Los ilicitanos y los visitantes podrán disfrutar en este recién estrenado mes de julio y en agostos con citas con el jazz, el cine, la guitarra o el pop más comercial.

La programación veraniega de Elche ya ha dado comienzo con la puesta en marcha de la octava edición del Elx Jazz Festival, que arrancó el pasado jueves con la actuación de Nacho Casado. A este primer concierto le han seguido, en el Palacio de Altamira, las actuaciones de Nacho Mañó y Gisela Renes y de Pepe Rivero Trío. Esta noche tomará el relevo Jazzmatiks, con una actuación que dará comienzo a partir de las 22.30 horas y con una entrada que cuesta entre 10 (anticipado) y 15 euros (taquilla).

Para la próxima semana el Elx Jazz Festival tiene otras cuatro actuaciones programadas, que se celebrarán entre el jueves y el domingo. Una de las más esperadas es la de Carmen París, que será el sábado. La cantante de origen aragonés cuenta con un estilo muy personal, en el que destaca por su fusión del jazz con todo tipo de músicas: jota, sonidos andalusíes, flamenco? En 2014 fue reconocida por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

Finalizada la cita con el jazz, dará comienzo el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie), el más antiguo de la Comunidad Valenciana y que ese año alcanza su edición número 41. Las proyecciones se sucederán desde el 13 hasta el 20 de julio en el Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol. El Ficie ha puesto este año el acento en las mujeres, con el objetivo de resaltar la labor femenina dentro de la industria del séptimo arte.

La apuesta por la mujer no es la única de las novedades que incorpora este año el Ficie. Uno de sus grandes propósitos es que el festival no se quede en unos días en julio y sus actividades se prolonguen a lo largo de todo el año, con una mayor implicación por parte de la ciudad de Elche. También se ha llegado a un acuerdo con la distribuidora de contenidos Filmin que permitirá que los cortos recibidos, que en esta edición han rozado los 6.000, tengan una mayor salida comercial.

El mismo día que el Ficie dé a conocer el nombre de sus ganadores y celebre su clausura, el próximo 20 de julio, dará comienzo el Festival de Guitarra «Ciutat d'Elx», que este año será muy especial, ya que cumple su vigésimo aniversario. La cita con la guitarra se prolongará hasta el 28 de julio y el Claustro de San José será el escenario que acogerá sus actuaciones, que en esta edición serán nueve, entre conciertos y finales de concursos, como el VI de Música de Cámara o el XVI de Guitarra.

El belga Robien Meys será el encargado de ofrecer la primera actuación, a la que le seguirán otras como las del español Eduardo Baranzano, el francés Raphaël Feuillâtre, el uruguayo Álvaro Pierri o los austriacos Salzburg Guitar Trio. En sus dos décadas de existencia, este festival ha ido creciendo y ha contado con la presencia de reconocidas figuras en todos los ámbitos de la guitarra, desde la música clásica al jazz, pasando por otros géneros como el rock o el jazz.

Superado julio, con la llegada en agosto de las fiestas patronales, las noches se llenarán de conciertos en la Barraca Municipal, que este año se traslada desde el recinto de Candalix hasta las instalaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Dos de las actuaciones más mediáticas serán las que protagonizarán David Bustamante, el 9 de agosto, y Antonio Carmona, el día 12. El ex líder de Ketama tenía prevista una actuación en el Gran Teatro el pasado otoño pero la tuvo que aplazar por motivos de salud.

Entre una actuación y otra, el escenario de la Barraca Municipal se llenará de mucho rap y hip hop, en una clara apuesta de la Concejalía de Cultura por el público más joven. El 10 de agosto actuará el grupo sevillano SFDK, mientras que un día después llegará el turno del mc granadino Dellafuente. Cultura cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para esta programación y espera congregar más gente este agosto en la UMH que en el recinto de Candalix, que tiene un aforo de 5.000 personas.

Pulsa para ver más contenido para ti