La Policía Local de Elche ha dado hoy datos sobre una banda juvenil que durante las fiestas y aprovechando el tumulto de las barracas ha robado numerosos móviles y tarjetas. Tienen entre 16 y 19 años y son de otras ciudades. Entre los días 14 y 15 de agosto y gracias a la coordinación de los EOS (Equipos Operativos de Seguridad), GAO (Grupo de Apoyo a Operaciones) y los equipos de seguridad privada de barracas se les pudo detectar. Hay cuatro identificados por estos hechos, aunque consideran por las declaraciones de las víctimas que hay más implicados.

Los agentes consideraban que en principio estaban ante un hecho aislado cuando se localizó a dos de ellos, gracias a los servicios de seguridad de las barracas, la noche de la Roà, el día 14, la que más público concentra en las calles de Elche, y procedieron a practicar las detenciones. En el cacheo que se les practicó se descubrió que portaban tarjetas bancarias a nombre de terceras personas, refiriendo uno de ellos que "alguien se las debía haber metido en el bolsillo sin darse cuenta", se asegura en el comunicado. Eran las cinco de la madrugada.

En el mismo lugar, otro joven indicó a los agentes tener serias sospechas de que, al menos, uno de los implicados fuera el que minutos antes le habría sustraído al descuido la cartera, si bien no iba a presentar denuncia. Iban sin documentación y fueron traslados a Comisaría a efectos de identificación.

En las dependencias policiales fue donde se produjo otra identificación espontánea de estos jóvenes por parte de otra de las víctimas que se encontraba allí denunciando. Según relató a los agentes, se habían acercado en grupo y simulando bailar y saltar, chocaban accidentalmente contras sus posibles víctimas, momento en el que efectuaban el hurto, llegando a participar en algunas ocasiones unas chicas que distraerían a los objetivos", explican los agentes. Tras ser filiados en Comisaría quedaron en libertad pendientes de presentarse en el juzgado cuando se les cite para continuar las diligencias.

Los policías pensaron que al día siguiente volverían a las andadas por lo que se buscó la información sobre todos los hurtos detectados durante los días de fiestas. Se cruzaron descripciones de sospechosos y se identificó a tres posibles autores, de edades similares. De hecho, uno de ellos fue detenido por atentado a agente de la autoridad, al ser interceptado y ser informado de las averiguaciones. La actuación se saldó con cuatro detenidos totales.

Y tal y como esperaban, al día siguiente volvieron a ser detectados, siendo sorprendidos con otros seis terminales, cerca del dispositivo de seguridad establecido por la Policía Local en la ladera del río, último evento masivo programado, con el castillo de fuegos artificiales. Al reconocerlos como los presuntos autores y tratar de identificarlos correctamente, emprendieron la huida sin dudar.

Huida

Uno de ellos llegó a lanzar un teléfono al interior de un carro de bebé que encontró al paso. Tras darles alcance, se les intervinieron hasta seis terminales, de los cuales la mayoría ya figuraban denunciados. Los tres jóvenes fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales, que deberán enfrentarse a la imputación de un delito continuado de hurto debido a la gran cantidad de denuncias de las que son sospechosos, realizando la oportuna investigación la Comisaría de Policía Nacional de Elche.