Más horas de luz para un territorio donde el sol se convierte en un polo de atracción para el turismo. El debate abierto en la Unión Europea sobre la supresión del cambio de horario en invierno ha encontrado en la provincia de Alicante con una voz prácticamente unánime. Sí a dejar de modificar las manecillas del reloj dos veces al año y a aprovechar la luz solar lo máximo posible. Representantes de las patronales de los principales sectores que encabezan la economía alicantina, como son el turismo, el comercio, el calzado, el juguete y el textil solo ven efectos positivos en abolir el cambio horario. Del mismo modo que el Colegio de Médicos de Alicante y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que creen que tener un único horario contribuye a la estabilidad emocional familiar y mejor organización en el trabajo.

Es la propuesta que acaba de hacer la Comisión Europea, tras años de continuos debates e intentos fallidos. Ahora, su presidente Jean Claude Juncker, ha anunciado que estudiará la eliminación del cambio horario, tras hacer una encuesta con resultados arrolladores a nivel europeo. En España, el Gobierno central ya ha avalado la proposición de la UE y no descarta adoptar un huso diferente. Algo que ahora en adelante se debatirá en el Parlamento Europeo y también en los diferentes estados miembros a través de comisiones de expertos.

Y es que, tal y como recuerda el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) y geógrafo, Jorge Olcina, España va dos horas por delante. Primero, porque Franco en los años cuarenta quiso equiparar el horario al de Alemania, entre otros países, e implantó de forma oficial el horario de verano. Después, en 1974, España siguió la estela de los países europeos ante la gran crisis energética por la subida de los precios del petróleo y volvió a ajustar los horarios. Es por ello por lo que, según el experto en geografía y clima, lo natural es que se volviera a la hora solar y se adaptaran los relojes en función de la rotación terrestre, aunque haría a España menos competitiva porque de algún modo se perderían horas de luz.

La primera vez que se adoptó la hora de verano en el país fue en 1918, cuando se adelantó la hora legal en sesenta minutos el 4 de abril para restablecerla en octubre.La razón aducida entonces fue la escasez de carbón provocada por la primera guerra mundial, que obligó a intensificar la producción y a reducir el consumo y al mismo tiempo a armonizar el horario con los países vecinos.

Sin embargo, si hasta ahora el ahorro energético ha sido uno de los pilares que ha amparado la necesidad de cambiar la hora en invierno o en verano, esa premisa ya no está del todo sustentada en la industria. Empezando por el sector del calzado, donde la mayor parte del trabajo se realiza de forma manual, por lo que las empresas no hacen frente a grandes facturas de electricidad, en comparación con otras industrias, de ahí que no vean de forma negativa la supresión del cambio horario. Así lo defienden tanto desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), como desde la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice). En este sentido, también desde el sector de los componentes del calzado consideran que adoptar el horario de invierno va en contra de la productividad de los trabajadores. En una línea similar se han mostrado desde la patronal del textil. Pese a que este sector industrial es un alto consumidor de energía, desde la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) descartan haber notado variaciones significativas cuando se producían los cambios horarios. Es por ello por lo que no creen que la decisión de la UE de suprimir esta medida vaya a tener incidencia, también lo consideran así desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Por contra, para el gremio del textil, el problema radica, especialmente, en el incremento constante de los precios de la energía. Lo de que el cambio de horario vaya ligado a un ahorro energético tampoco lo respaldan desde la Cámara de Comercio de Alicante, donde también ven ventajas en contar con más horas de luz en una zona turística como es la provincia. Algo que tienen muy claro en el sector del turismo. Desde la patronal hotelera Hosbec, la Asociación de campings de Benidorm y la Marina Baixa, y desde la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca) ven positivo ganar más horas de luz para aumentar el consumo.