Club Deportivo Globo de Elche. Así se llama la nueva entidad deportiva de la ciudad ilicitana, un club que vivió su puesta de largo ayer en el instituto Severo Ochoa y cuyo componente va mucho más allá de la competición. El CD Globo se constituye para aglutinar en sus filas a personas con parálisis cerebral, daño cerebral o discapacidad física severa y cuenta con dos modalidades, la boccia, que tiene la categoría de deporte paralímpico, y el slalom.

La nueva entidad que ha nacido en territorio ilicitano cuenta con la presencia de cinco directivos y nueve jugadores, entre ellos la deportista de boccia Desirée Segarra, que representó al deporte español en los últimos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y que el 9 de octubre del pasado año fue distinguida con el Ram d´Or por parte del Ayuntamiento ilicitano. El apoyo que ha recibido Segarra por parte de todo el municipio ha llevado a los impulsores de esta iniciativa a poner en marcha el club, que está presidido por Juan Ignacio Ayala.

El presidente del CD Globo lleva más de una década dedicando su esfuerzo al deporte adaptado y, desde hace más de un lustro, trabaja con Segarra. La joven ilicitana y los otros ochos deportistas, entre los que también destaca Iván Botella en la modalidad de Slalom, tratarán de dar visibilidad a su sacrificio y lograr que más personas con parálisis o discapacidad física pasen a engrosar las filas de la entidad que anoche comenzó a dar sus primeros pasos de forma oficial en el Severo Ochoa.

Al margen de dar una visibilidad mayor a estos deportistas que son un ejemplo de superación, el CD Globo también aspira a organizar en Elche competiciones de ámbito internacional en las modalidades de boccia y slalom, así como otras citas a nivel nacional y autonómico. Entre sus actividades, la entidad también se encargará de fomentar la práctica del deporte adaptado, organizará diversas ponencias y realizará actividades en la calle y en centros escolares. El club también cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, con la que está muy vinculada a través de su director del Área de Atención al Estudiante con Discapacidad, Raúl Reina.

Nivel provincial

El club que se ha fundado en Elche está abierto a deportistas de toda la provincia, como explica su propio presidente. «Vamos donde viven los chichos y echamos bolas con ellos en cualquier lugar, ya sea en un garaje o en un parque. Lo importante es que practiquen deporte y sean felices», resume Ayala la filosofía con la que ha sido puesto en marcha su proyecto. Cuando habla de echar unas bolas hace referencia a la boccia, un deporte similar a la petanca en el que los participantes lanzan con la mano, el pie o ayudados por una canaleta, en función de su discapacidad motriz.

La boccia cuenta con la categoría de deporte paralímpico, algo de lo que no puede presumir, de momento, el slalom. Esta modalidad consiste en realizar un recorrido en silla manual o eléctrica en el menor tiempo posible mientras se van superando una serie de obstáculos. Su práctica persigue el objetivo de que las personas que lo practican adquieran una mayor autonomía sobre la silla de ruedas y cuenta con campeonatos a nivel nacional e internacional.

El alcalde de Elche, Carlos González, junto con el edil de Deportes, Jesús Pareja, y la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá, acudieron a la presentación del Club Deportivo Globo de Elche.

Tanto el alcalde como los ediles de Deportes y Bienestar Social mostraron su apoyo al club deportivo y se comprometieron a seguir trabajando para hacer de Elche una ciudad más accesible en el ámbito deportivo.