El Plan del Centro se reactiva. El Ayuntamiento de Elche retomará la remodelación de la calle Alfonso XII, cuya adjudicación quedó suspendida antes del verano tras la reformulación del proyecto para peatonalizar la Corredora que anunció PSOE y Compromís. Ahora, el tripartito ha iniciado los trámites para formalizar el contrato con la empresa que quedó primera en el proceso de licitación y que pretendía empezar con los trabajos durante la Semana Santa pasada.

El objetivo del equipo de gobierno es empezar cuanto antes, tras rescatar la adjudicación, con la reordenación al tráfico en este vial para facilitar el paso de los autobuses urbanos, como antesala a lo que en un futuro culminará con la peatonalización de la Corredora. Será el primer paso del denominado «Plan Centro», presentado en agosto por el alcalde, Carlos González, con medidas pensadas para revitalizar el casco histórico, que contaron con el consenso político y social.

Tras volver a dar impulso a estas obras, que costarán alrededor de 200.000 euros, el Ayuntamiento tiene previsto ahora sentarse con los vecinos y con la adjudicataria (Involucra SL) para consensuar las fechas del inicio de los trabajos, cuya duración será de dos meses.

La idea, según la concejal de Movilidad, Esther Díez, es llegar a un acuerdo con las partes, ya que las Navidades están a la vuelta de la esquina y el objetivo es evitar molestias. Lo que en las próximas semanas tendrán que abordar es si cabe la posibilidad de empezar al menos, antes de la festividad navideña, con los trabajos preparatorios en la calle o si habrá que esperar a principios de año para arrancar.

El proyecto

Los trabajos consistirán en eliminar la franja de aparcamientos para facilitar el desvío de los autobuses urbanos por esta calle, crear nuevas paradas de autobús, ensanchar la acera, para acabar limitando la velocidad de vehículo motorizado. El proyecto engloba la disminución de la circulación por control de accesos, la creación de un paso de peatones inteligente, y se apostará por el paso de autobuses híbridos en modo eléctrico. «Las obras de la calle Alfonso XII son fundamentales para garantizar una alternativa al paso del autobús urbano por el centro de la ciudad», señaló la edil de Movilidad, Esther Díez.La adecuación de esta calle permitirá el desvío de las líneas de autobús, que irá aparejada a la peatonalización de la Corredora. No obstante, según la concejal responsable del área, la obra es incluso necesaria ya por el corte al tráfico que se realiza los sábados desde la Plaça de Baix o cuando se producen eventos en el centro que también se prohíbe el paso de vehículos.

El Plan del Centro continuará con otras dos obras, que el tripartito quiere hacer realidad antes de que acabe el mandato. Por un lado, el Ejecutivo local ha redactado ya los proyectos mejorar la señalización de los aparcamientos en rotación, de manera que los conductores sepan cuantas plazas libres quedan en cada parking del centro.

Y por otro lado, también habrá una intervención en la calle Nuestra Señora de la Cabeza. Aquí, tal y como recoge el Plan del Centro, habrá un refuerzo de la seguridad, se hará un paso de peatones inteligente, dos carriles de circulación (en lugar de uno, como ahora), habrá un control de la velocidad en el entorno de la entrada y salida del colegio, así como la creación de una zona de carga y descarga de servicio para el centro escolar.

Largo plazo

Además de estas medidas pensadas para los próximos seis meses, la iniciativa del Ayuntamiento para revitalizar el casco histórico incluye otras actuaciones, para las que todavía no se han dado plazos. Una es la peatonalización de la Plaça de Baix y la Corredora, una obra clave que se extenderá también a otras zonas del centro de la ciudad como es el entorno de la plaza de les Eres de Santa Llucia y hacia la calle San Miguel al sur de la Corredora. «Se trata de extender las obras de peatonalización de una forma programada y calendarizada», tal y como ya dijo el alcalde. Además, está previsto el incremento de un millar de plazas de aparcamiento con la creación de dos parkings públicos en Candalix y en José María Buck.