El alcalde de Elche, Carlos González, junto con miembros del equipo de gobierno han acudido a la concentración por una financiación justa para la Comunidad Valenciana, que se ha desarrollado en la Plaça de Baix y donde se ha realizado la lectura del manifiesto.

“El próximo mes de marzo se cumplirán 40 años de la creación del Consell del País Valenciano, un esfuerzo compartido en el cual se va a implicar a toda la sociedad y que desembocó en el Estado de Autonomía, aprobado en el año 1982, que permitió la recuperación de los valencianos para decidir su futuro”, ha expuesto el manifiesto.

El manifiesto señala que este año cada valenciano y valenciana ha recibido 237 euros menos que la media de ciudadanos de España, o 839 menos que la Comunidad Autónoma mejor financiada.

Por todo ello se ha exigido una reforma inmediata del sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, que posibilite a los valencianos y a las valencianas tener unos servicios públicos fundamentales y disgos.

También se ha pedido una repartición justa de las inversiones y una ejecución que acabe con el déficit inversor de la Comunidad Valenciana, que compense la insuficiencia inversora en los últimos años.

Por último, se ha pedido el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiamiento, y el establecimiento de mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia diferida de los anteriores.