Miura 1, el cohete suborbital desarrollado por la firma ilicitana PLD Space, asentada en Elche Parque Empresarial, se lanzará durante el tercer trimestre de 2019 desde Huelva. En concreto el despegue tendrá lugar desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial es el Organismo Público de Investigación (INTA) y, a su vez, dependiente del Ministerio de Defensa. Este vehículo tecnológico, cuyo desarrollo empezó en el año 2011, tiene como objetivo proporcionar acceso científico y comercial al espacio desde España, según informa PLD en una nota de prensa.

A un año vista para este hito en la historia de PLD Space, INTA y la empresa aeroespacial han reafirmado su compromiso de llevar a cabo el primer lanzamiento espacial de Miura 1, un cohete suborbital que permitirá demostrar las tecnologías para, en el futuro, poner satélites en órbita terrestre.

Este acuerdo implica el uso de las instalaciones del CEDEA para lanzar el cohete. En El Arenosillo, el INTA dispone de los equipos necesarios para habilitar el lanzamiento de cohetes suborbitales, contando además con capacidad técnica para realizar en sus propios laboratorios los ensayos necesarios para la calificación de los componentes del cohete.

El uso de estas instalaciones para fines espaciales se remonta al año 1966, momento en que la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE) hace pública la noticia de que el INTA sería de ahí en adelante el organismo encargado de gestionar el Centro de Experimentación El Arenosillo y realizar los trabajos precisos para realizar la primera campaña de lanzamiento en los meses siguientes. El Judi - DART, cohete sonda para estudio meteorológico, fue el primer cohete HASP (cohete de sondeo de gran altura) que se lanzó desde El Arenosillo. Desde ese momento y durante el periodo que abarca hasta 1994, se realizaron más de 500 lanzamientos con sistemas de tamaños diversos y en diferentes condiciones, encargos principalmente de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

En concreto, en ese año 1966 la NASA requirió del Gobierno de España un emplazamiento para situar un campo de lanzamiento de cohetes meteorológicos con los que estudiar la variación del viento y la temperatura en los primeros 100 kilómetros de altura de la atmósfera. Estos estudios servirían para analizar la dinámica de vientos en el paralelo 38, en el que se ubica la base de Cabo Cañaveral y el actual Kennedy Space Center, lugar de lanzamiento de los cohetes norteamericanos. El gobierno designó a la CONIE —y al INTA— para llevar a cabo esta responsabilidad. El lugar escogido fue el paraje denominado El Arenosillo, en la costa de Huelva.

“PLD Space y el INTA establecen, a través de este convenio, una relación duradera que les permitirá un desarrollo de conocimiento científico aeroespacial y técnico. El lanzamiento de Miura 1 tendrá una finalidad científica y de demostración tecnológica”, indican en el mismo comunicado de prensa.