Fomentar la diversidad y la inclusión en las empresas también se puede traducir en beneficios económicos, que se suman a otros como la motivación de las plantillas y la imagen social de las firmas que apuestan por crear buenos entornos laborales. De esto se habló ayer en la jornada que organizó la Fundación Elche Acoge para tratar de visibilizar las buenas prácticas que ya se están llevando a cabo en empresas de sectores muy diversos, pero que prestan especial atención a su capital humano.

Desde la Fundación Elche Acoge, María Prio, explicó que «llevamos una década fomentando políticas integradoras en las empresas para favorecer la inclusión de todas las personas, sin discriminarlas por razón de sexo, edad, nacionalidad, cultura o orientación sexual».

Análisis

Los resultados analizados en algunas empresas son positivos, aseguraron los expertos durante la jornada que se llevó a cabo en el Centro de Congresos, allí se puso de manifiesto que el proyecto +D, que es una red de empresas comprometidas con la diversidad, ha sumado en el año que lleva en marcha a cincuenta empresas de todo el territorio nacional dispuestas a fomentar estos valores.

Esta red es un espacio de encuentro que, apuntaron desde Elche Acoge, «permite que empresas nacionales e internacionales puedan compartir ideas, experiencias e iniciativas a favor de la inclusión laboral de las personas». Desde el colectivo indicaron que «pretende ser un referente nacional contra la discriminación que sufren las personas cuando buscan empleo y son rechazadas por condición de sexo, edad, nacionalidad, cultura o orientación sexual.

Ayer también se puso encima de la mesa ejemplos de empresas ilicitanas que han trabajado la inclusión y la diversidad en sus plantillas. Fue el caso de Aigües d’Elx, Apuntadas o Necompus, que, aseguraron desde Elche Acoge, «son un ejemplo a seguir».

En la jornada también se apuntó la importancia de incluir la comunicación dentro de la gestión de la diversidad, así como establecer pasos para elaborar una estrategia propia de la diversidad en las organizaciones.