El Consejo Municipal de Medio Ambiente de Elche ha tumbado la creación de un plan de gestión de residuos previo a la contrata de basuras que entrará en vigor en 2020.

Tres colectivos (Margalló, la Asociación de Amigos de los Humedales y Comisiones Obreras) votaron a favor de contar con esta iniciativa, frente a Compromís, la Asociación de Jóvenes Agricultures y el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, merced al voto de calidad del presidente del Consejo. PP y Ciudadanos se abstuvieron.

Hoy, los ecologistas han criticado la votación por la ausencia en ese momento del representante de Ilicitanos por Elche, ausente momentáneamente en otra comisión. Margalló ha cargado contra Compromís, "por dar amparo al PSOE a esta nefasta política iniciada hace más de veinte años, nos entristece notablemente".

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Antonio García, se ha defendido de las críticas de Margalló y ha dicho que no se opone a la creación de un plan de residuos, sino que éste se tenga que crear antes de poner en marcha la nueva contrata, lo que supondría paralizarla.

"Compromís per Elx se ha subido al carro de la cuestionable política en materia de residuos que la coalición ha venido realizando en nuestra Comunidad. Primero, destituyendo al que fuera Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Alvaro, poniendo fin a su intento de poner en funcionamiento, pese a las numerosas presiones, el sistema de depósito, devolución y retorno de envases, lo que hubiera supuesto un gran adelanto para nuestra Comunidad", han lamentado en un comunicado.

"Luego, instaurando una política de renovación de instalaciones de vertido diseñada para favorecer a las grandes multinacionales del sector, adjudicando obras de mejora de las mismas sin concurso público alguno, algo realmente escandaloso y que en el caso de la planta de Els Cremats, en nuestro término municipal, hemos denunciado ante la Comisión Europea", critica el colectivo.