Poble Ilicità, una formación que se presentará a las municipales y autonómicas dentro de la coordinadora de Poble Democràtic, presentó ayer en el Casino algunas de las propuestas, de la mano de la que será su cabeza visible, Elena Vera i Alfonso, centradas en ganar el voto de los más jóvenes, apostando por activar un plan de alquiler compatible con las ayudas estatales para evitar el envejecimiento y la emigración a otras poblaciones con precios más asequibles.

La candidata recordó que la recesión económica «ha hipotecado el futuro de muchos jóvenes que ven como el mercado laboral no les ofrece ni alternativas ni recursos suficientes para poder tomar las riendas de su vida e independizarse, por lo que es prioritario que la administración local active planes de emergencia sino se quiere perder ese capital humano de futuro en Elche».

También plantea un proyecto de recuperación económica y poblacional para Elche, con subvenciones para estudiantes y trabajadores a tiempo parcial o con contratos temporales, que les permitan acceder a una vivienda.

Prioridades

Vera también incluye en su listado de prioridades la recuperación del río Vinalopó y de la agricultura autóctona como ejes de «una economía sostenible de futuro», así como la defensa de la seguridad laboral de las aparadoras del calzado o las asistentas domésticas, entre otros colectivos que han sufrido explotación laboral. También apuesta por modernizar la ciudad, el transporte público y la conectividad para configurar un proyecto que convierta a Elche en una «smart city» sostenible, al tiempo que se requiere de un plan turístico para proyectar la ciudad. En su opinión, «no es posible que la segunda ciudad más poblada de la provincia y la tercera de la Comunidad siga en el ostracismo después de más de una década de crisis, perdiendo oportunidades de futuro y, lo que es peor, destruyendo su rico patrimonio natural.