Síguenos en redes sociales:

Comer igual que lo hacían los íberos

Las jornadas gastronómicas «Ilici 2019» permitirán hacer un viaje con el paladar a la cocina de los antepasados ilicitanos

Comer igual que lo hacían los íberos

Comer como lo hacían los antepasados ilicitanos, las diferentes civilizaciones que han formado la historia de Elche, con menús basados en los productos típicos que ofrece el Camp d'Elx. Esto es lo que podrán realizar la próxima semana, desde el lunes 11 hasta el sábado 16 de febrero, todos los asistentes a la segunda edición de las jornadas gastronómicas «Ilici 2019», que tendrán como marco el restaurante Atelier, que lidera la chef ilicitana Patricia Sanz.

Este viaje a la cultura gastronómica local se desplazará hasta la época íbera pero también abordará otros periodos que han dejado huella, como el romano o el islámico. Los asistentes tendrán la oportunidad de degustar productos de los menús que se consumían hace miles de años. Uno de los principales objetivos que tendrán estas jornadas será el de poner de manifiesto las virtudes de Elche como potencial destino turístico gastronómico, acción que ya se realizó

en la reciente edición de Fitur y para la que se cuenta con el respaldo, entre otros, de Visitelche, el yacimiento arqueológico de La Alcudia, la Diputación o la Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d'Elx.

Ingredientes locales

Gachamiga, pescados como el mújol, legumbres, cabrito, almendras, vinagre, miel, bergamota, avellanas, setas, higos, centeno, aves de corral, hinojo o aceitunas formarán parte de los diferentes menús de estas jornadas gastronómicas que se celebran la próxima semana en Elche bajo el impulso de Sanz. «También hemos conseguido que se sumen numerosas empresas a este proyecto», añade la responsable de Turismo en el Ayuntamiento ilicitano, Mireia Mollà.

Para la chef Sanz, acercar la comida del pasado al presente supone «algo esencial para dar forma a nuestra cultura gastronómica». Poner en valor las tradiciones alimentarias y las costumbres ilicitanas es uno de los principales retos que se ha marcado la organización para la celebración de esta segunda edición, en la que también se quiere reivindicar otros aspectos, como son la cocina de producto del Camp d'Elx, la investigación 0 el estudio de la historia que más lejos queda ya en el tiempo.

En la presentación de las jornadas, que tuvo lugar ayer en el Centro de Congresos, también estuvo presente el director de La Alcudia, Alejandro Ramos. El responsable del yacimiento arqueológico mostró su satisfacción, ya que este proyecto permite acercar La Alcudia a la sociedad ilicitana desde otra perspectiva, la que muestra la gastronomía. Para resolver el puzle histórico son clave algunos de los hallazgos realizados en casas o alcantarillas del yacimiento.

Pulsa para ver más contenido para ti