Kelme, una de las compañías más importantes de Elche, va a seguir el camino de Tempe, después de que haya salido a la luz la operación por la que la firma ilicitana se ha hecho con nuevos almacenes en València, con el objetivo de ubicar allí un centro de trabajo próximo al puerto, desde el que atender la demanda europea. Un paso que vuelve a poner en evidencia el interés de las compañías ilicitanas por abandonar su ciudad cuando quieren crecer, aunque desde Kelme aseguraron ayer a este diario que la sede de la firma mantendrá su sede en Elche. En la actualidad las oficinas centrales de Kelme están ubicadas en Elche Parque Empresarial.

La operación en la que está envuelta Kelme consiste en la compra de almacenes en el polígono industrial El Oliveral de Riba-roja. En total, se han adquirido almacenes con unos 15.000 metros cuadrados, donde la firma puede instalar la base para atender la demanda europea.

Este movimiento no pasó desapercibido ayer en un encuentro que el alcalde de Elche, Carlos González, mantuvo con el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), el «lobby» que viene reivindicando desde su creación, hace un año, que se incremente el suelo industrial ilicitano, más allá del proyecto que se está tramitando para contar con otros 500.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial.

Una petición que ha sido atendida por el alcalde, que ayer mismo puso sobre la mesa su intención de promover una nueva ampliación de suelo industrial, en Torrellano y en otras zonas de Elche.

En Elche Parque Empresarial el primer edil pretende impulsar una nueva ampliación de 300.000 metros cuadrados en la zona oeste, hasta donde permita, según indicó, «el diseminado de viviendas».

Por otra parte, Carlos González manifestó ayer «la necesidad de trabajar ya en el marco del Plan General para tener un segundo Parque Empresarial en la zona del Camino de Castilla, donde el Ayuntamiento ya es propietario de medio millón de metros cuadrados, que dé respuesta a las necesidades de suelo industrial en los próximos años».

Para los empresarios resulta fundamental contar con suelo industrial disponible antes de que surjan las necesidades, ya que si se tramita con posterioridad pueden darse casos, como ya se están dando, de compañías que trasladan su actividad a otras localidades donde sí les resulta posible crecer. De ahí las críticas que ayer llegaron desde Ciudadanos por la falta de suelo industrial en Elche.

Otro de los objetivos planteados ayer por Carlos González, es el de trabajar para ampliar el parque agroalimentario de La Alcudia, y convertir el polígono de Altabix en una zona de servicios.

Una firma emblemática para la ciudad desde 1977

Kelme se creó en Elche en 1977 y a lo largo de su historia ha sido el patrocinador del Equipo Olímpico Español en los juegos de Barcelona'92, y del Real Madrid entre 1994 y 1998. También ha sido el patrocinador del equipo ciclista Kelme. La compañía ha acompañado a campeonas como Conchita Martínez en su victoria en Wimbledon, a Jordi Villacampa en su época dorada en la cancha, a campeones como Fermín Cacho o al internacional Said Aouita. Además, ha estado presente en la liga de fútbol con numerosos equipos.