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La UMH dice que el tráfico mejorará con un 15% de vehículos autónomos

Una investigación universitaria determina que la coexistencia entre coches convencionales y sin conductor frena la fluidez en las carreteras

La UMH dice que el tráfico mejorará con un 15% de vehículos autónomosINFORMACIÓN

El nuevo Centro I3E de Investigación en Ingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) está empezando a dar sus primeros frutos. Uno de ellos es el trabajo llevado a cabo por el laboratorio dirigido por Javier Gozálvez, del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, que ha demostrado que la coexistencia entre los vehículos autónomos y los vehículos convencionales afectará de formar importante a los efectos que se esperan de los coches sin conductor. Según el estudio de la UMH, hasta que los vehículos autónomos no sean un 15% del parque móvil no empezará a existir un beneficio en la fluidez del tráfico y la capacidad de las autovías.

Los coches del futuro serán más seguros y eficientes que los actuales y se caracterizarán por su mayor conectividad y automatización, según apunta Gozálvez. La conducción autónoma permitirá la formación de convoyes en autovías y autopistas. Estos grupos de vehículos podrán circular a muy corta distancia entre sí sin que ello suponga un riesgo. Otros estudios relacionados con la conducción autónoma también han demostrado que permitirá aumentar la capacidad de las carreteras y reducir el consumo de combustible. Sin embargo, los investigadores de la UMH han demostrado que estos convoyes de coches sin conductor no serán eficaces hasta que, al menos, un 15% del parque móvil sea de estas características.

Esto se debe a que muchas maniobras no se podrán ejecutar al estar entremezclados con los vehículos convencionales. La investigación realizada por la UMH muestra que más de un 50% de las maniobras de los automóviles autónomos pueden llegar a no ser ejecutadas debido a los problemas de coexistencia.

El estudio, que ha sido financiado por la Dirección General de Tráfico, también señala que, para alcanzar los beneficios deseados serán necesarias soluciones que permitan la coexistencia eficaz y segura. Esas soluciones, según Gozálvez, también permitirán aumentar considerablemente la capacidad de las carreteras, entre un 35 y un 40%.

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