El Huerto de San Plácido de Elche, donde se ubica el Museo del Palmeral, ha sido escenario esta mañana de la presentación de las palmas que el Ayuntamiento ilicitano enviará mañana al Papa (un ramo de artesanía y una palma lisa); al Rey (una palma lisa); a la Reina (un ramo de artesanía); al presidente del Gobierno (un ramo de artesanía); al obispo de Orihuela-Alicante (un ramo de artesanía y una palma lisa); al presidente de la Generalitat (una palma lisa); y al alcalde de Jaca, ciudad hermanada con Elche (una palma lisa). La del obispo de Menorca ya se envió el pasado día 28 (un ramo de artesanía y una palma lisa).

Las palmas han sido elaboradas en el taller de la familia Serrano Valero, que empezó a prepararlas en enero y las terminó la semana pasada. La altura de las palmas es de tres metros y tienen adornos relacionados con las tradiciones ilicitanas y la iconografía religiosa. La del Papa lleva una cruz, la de la Reina una imagen antigua de la Virgen de la Asunción y la del presidente del gobierno adornos con flores.

La presentación ha sido realizada por el alcalde de Elche, Carlos González; el concejal de Fiestas, José Pérez; la concejala de Turismo, Mireia Mollà; y el maestro artesano Francisco Serrano, durante un acto que también ha contado con la presencia de la concejala de Comunicación, Esther Díez.

"Gracias a la familia Serrano por el gran trabajo que realiza y la belleza de las palmas de este año. Una tradición ilicitana que tiene hondas raíces, que procede del siglo XIV y es una manifestación de nuestra tradición, de nuestra cultura. Probablemente en este momento Elche es una de las pocas ciudades del mundo en las que se trabaja la palma blanca", ha señalado el alcalde.

"Con estas palmas mostramos al mundo la capacidad que tienen los artesanos de Elche de elaborar auténticas obras de arte, de las que nos sentimos profundamente orgullosos. El otro día hablaba con las artesanas de las palmas y les preguntaba cuántas jornadas de trabajo llevaba elaborarlas y me comentaban que 15 días de trabajo de dos personas. Esto supone excelencia, tradición y esfuerzo, cualidades con las que nos sentimos profundamente identificados los ilicitanos e ilicitanas", ha añadido.

Por otra parte, con la Semana Santa, vuelve el mercado de Palma Blanca para, con su género, engalanar las calles ilicitanas de cara al Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997. El comercio de Palma Blanca, cuya primera mención se remonta a los libros de Cabildo de 1429, continúa siglos después. Por ello, el concejal de Mercados, Carlos Sánchez, ha presentado el horario y la ubicación de los puestos para este año 2019.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El arte de la palma blanca de Semana Santa en Elche

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO