La comodidad y el uso de materiales reciclados, e incluso veganos, son la base sobre la que se van a diseñar los zapatos que se verán en la calle en la temporada otoño invierno 2020-2021. La Asociación Española de Empresas de Componente para el Calzado (AEC) se ha vuelto a adelantar al futuro y ayer mostró ante más de 200 fabricantes de calzado, procedentes de varias localidades de la provincia y de otras las tendencias que van a marcar los diseños que llenarán los escaparates de los establecimientos dentro de dos años, donde cobrará especial protagonismo el calzado realizado a través de lo que se conoce como cuero vegano.

La cita tuvo como escenario el Centro de Congresos «Ciutat d'Elx», donde la especialista en moda de WGSN Europa, María Eugenia Errobidarte, que asesora a firmas internacionales como Chanel, Vuitton o Dior, fue la encargada de realizar la primera y única presentación profesional, que la promotora líder en tendencias de moda celebra en España. La experta avanzó tendencias que apuntan hacia una apuesta por la sostenibilidad de la industria, que cada vez valora más el cliente final. Este evento supone para la patronal del sector de los componentes del calzado «una oportunidad sin igual, para poder disponer de una información privilegiada, y con casi dos años de antelación a que el producto terminado vea la calle».

El presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, Manuel Román, destacó que «queremos que esta ciudad sea un punto de encuentro excepcional para los profesionales del calzado y de la moda». Por eso, apuntaron desde la patronal de la industria auxiliar, «desde hace tiempo complementamos estas presentaciones con la propuesta de formación en CoolHunting, a través de un programa profesional de seminarios en tendencias de moda, que tan buena aceptación están teniendo entre los profesionales del sector».

Futurmoda

A la vez que organiza este tipo de eventos la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado sigue preparando nuevas ediciones de Futurmoda, la feria del sector que cada vez gana más peso en la Institución Ferial Alicantina (IFA). La próxima edición de este certamen, que llena por completo el pabellón 2 de IFA, se llevará a cabo entre el 16 y 17 de octubre.

Un estilo acogedor, con tejidos reciclados y tonos atrevidos

El producto que se pondrá a la venta en dos años pretende ser práctico y duradero, a la vez que sofisticado

En la temporada otoño-invierno 2020-2021, los diseños de calzado de cuero y otros materiales recurrirán cada vez más a la comodidad del hogar como inspiración, lo que dará lugar a superficies y materiales sensoriales y de tacto agradable y acogedor. Desde la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado apuntaron ayer que «la reconexión con la naturaleza también será un enfoque destacado que producirá piezas prácticas y duraderas, mientras que el reciclado ofrecerá una interpretación menos depurada de la sostenibilidad».

Tomará especial protagonismo la comodidad acogedora a través del uso de texturas cálidas para los looks casual y formales. Vuelven los materiales reciclados de calidad y se incorporan materiales de desecho mejorados en superficies innovadoras para los paneles internos y externos. Se desarrollan construcciones de sastrería utilizando cuero vegano y parches reciclados para actualizar las formas sofisticadas. Además, se incorporarán aplicaciones de camping y de senderismo para promover la comodidad y la longevidad en los diseños de estilo de vida.

SILUETAS Y SUPERFICIES

En busca de suavidad y naturalidad

Esta temporada se apuesta por las siluetas clásicas desarrolladas con aplicaciones de aspecto natural. Se exploran los barnizados muy brillantes, los lustres mates y las texturas inspiradas en la madera para conseguir mayor profundidad.

También se apostará por las superficies lujosas para enlazar con los estilos formales que se encuentran en tendencia con brillos aterciopelados para elevar las formas populares y desarrollar los satenes fluidos y sedosos para actualizar artículos relajados y de rendimiento. Las superficies suaves son clave en esta dirección.

MATERIALES Y ACABADOS

Metales, ante y sintéticos reutilizados

En materiales destacarán la pieles exóticas en colores atrevidos, y se usarán metálicos de aspecto oxidado en dorado para otorgar a los diseños un look gastado a la par que glamuroso, y que haga hincapié en los charoles arrugados, cuarteados y agrietados de aspecto terroso para acentuar el look usado.

Acabados mate como pulidos para acentuar las escamas grandes y finas. Para un enfoque simple, bloques de detalles vibrantes. Tonos multicolor descoordinados y efectos ensamblados para los looks contemporáneos.

El ante peludo, típicamente usado en aplicaciones informales, llega a las piezas de lujo. El fieltro de pelo corto, con o sin forro, para aportar textura a los diseños. Veremos nuevos fieltros de plástico reciclado como una dirección sostenible e innovadora.

Los acabados oleosos ofrecen una actualización para los populares materiales perlados e iridiscentes. Los sintéticos reciclados, recubrimientos metálicos, espejados y líquidos para acentuar el estilismo técnico se combinan con nailon de alto rendimiento, neopreno, gomas y superficies de goma EVA.

COLORES

Tonos neutros entre los que priman los verdes

Inspiración en los colores digitales aplicados en las pieles de serpiente, cocodrilo, caimán y reptil ecológicos. Prevalecerán tonos neutros y pastel para conectar con la creciente tendencia del «bathleisure». Además, se pueden mezclar múltiples colores con efectos superpuestos para conseguir un look moderno. Los tonos artificiales inspirados en la cultura digital y los tonos sin refinar que unen a la naturaleza. Los marrones continúan siendo tendencia como un tono de moda para el calzado y los accesorios. Esta variedad se modera con el sofisticado tono French Navy, lo que ofrece una opción accesible de dos tonos. Los grises surgirán como neutros clave y marcarán el camino para el regreso hacia el minimalismo.

El cerceta (azul verde) será un color clave, en especial para las colecciones de hombre, a medida que las influencias de moda deportiva van evolucionando. Al combinarlo con tonos azules inusuales se crea una actualización vibrante de la vestimenta de invierno al tono.

El verde Astro Green subraya el auge de los tonos atemporales y puede usarse para elevar los neutros familiares. Dark Lichen y Icicle también realzan la importancia de los verdes esta temporada. Los tonos primarios siguen siendo importantes para los diseños de hombre con inspiración deportiva.