Síguenos en redes sociales:

Caso Brugal: "Aquello no era normal, era la cúspide de una cosa más gruesa"

El comisario que coordinó la unidad de la Policía Nacional que arrancó con las investigaciones relata cómo aparecieron 87 grabaciones a políticos en la caja fuerte de la vivienda de Ángel Fenoll

Caso Brugal: "Aquello no era normal, era la cúspide de una cosa más gruesa"ANTONIO AMORÓS

Nueva sesión en el caso Brugal que se sigue desde esta mañana pasada las 10 horas en la sección séptima de Audiencia Provincial desplazada a Elche. En la jornada de hoy, que se prevé larga, está previsto que declaren hasta cuatro policías nacionales que tomaron parte en las primeras investigaciones.

El primero en declarar como testigo ha sido el comisario jefe de la brigada provincial de Policía Judicial que coordinó y supervisó las investigaciones en sus orígenes. El entonces responsable apuntó que el detonante de todo sobrevino en marzo de 2007, cuando salió en prensa que el empresario Ángel Fenoll había presentado en Fiscalía una cinta con una conversación con el edil de Centro Liberal, Jesús Ferrández, "donde se daba a entender que se habían cometido ciertas irregularidades en el contrato de limpieza viaria y basuras a una empresa que no tenían nada que ver con las empresas de Fenoll".

A partir de entonces Fiscalía abre una investigación en los juzgados de Orihuela y se autorizan, según ha declarado, cuatro intervenciones telefónicas: dos a Fenoll y dos al edil Ferrández. "Se inicia en aquel momento la investigación y me doy cuenta de que hay que dotar a la unidad de medios técnicos, económicos y de personal". De hecho ha manifestado que en una primera fase la investigación se hizo con refuerzos, y que en un segundo momento se precisó el apoyo de Madrid.

El 20 de mayo de 2007, ha relatado, se produce la primera intervención. "Teníamos claro que existía un entramado presuntamente delictivo familiar y económico encabezado por Fenoll y apoyado por el gerente de Colsur, Francisco Javier Bru, el hombre de confianza de Fenoll, y también se descubre la existencia de una agencia de detectives de Murcia que también hacía trabajos al señor Fenoll, cuyos objetivos eran conseguir la contrata de la recogida de basuras de Orihuela y, en un segundo término, también la contrata del plan zonal de la gestión de residuos de la Diputación", ha declarado el ya excomisario.

El testigo también ha concretado que al poco de abrirse la investigación se ordenaron seis registros, en concreto el 20 de mayo de 2007, mandamientos de entrada en Colsur y Proambiemte (firmas de Fenoll), domiclio en Albatera de Bru, domicio de Fenoll y en la agencia de detectives.

"Aquello no era normal, era la cúspide de una cosa más gruesa que había", ha apuntado el ahora excomisario, dando a entender que desde el principio fueron conscientes de la dimensión de lo que tenían entre manos. Y es que, según ha declarado el testigo, en el domicilio de Fenoll se localizaron 87 cintas de vhs en su caja fuerte "que causaron impresión porque cada cinta estaba rotulada con politicos de Orihuela como Jesus Ferrández, el señor Cartagena, así como cierta cantidad de dinero, cerca de ciento y pico mil euros. También había resguardos de Seur de cartas enviadas a Francisco Camps y otra al ministro Eduardo Zaplana".

Por su parte, el abogado de Fenoll y otros letrados de las defensas están tratando de que el comisario entre en contradicciones y en buscar posibles fallos a la hora de dar cuenta correctamente de las investigaciones, con problemas en las transcripciones telefónicas seguimientos, o poniendo en cuestión su responsabildad y participación real en las investigaciones.

El comisario ha insistido en varias ocasiones en que se limitó a coordinar, supervisar y dotar de medios a la unidad policial encargada de la investigación.

El juicio a 34 acusados, que trata de aclarar, entre otros aspectos, la presunta trama para manipular la adjudicación del contrato de basuras de Orihuela, en principio está previsto que concluya el 19 de diciembre.

Pulsa para ver más contenido para ti