La Seguridad Social sigue sumando afiliados en Elche y anotando récords. Los últimos datos interanuales, analizados por CC OO, indican que desde mayo de 2018 en Elche se han registrado 1.885 trabajadores más, que han contribuido a que la ciudad de las palmeras cuente en la actualidad con un total de 85.745 personas dadas de alta en alguno de los regímenes, aunque el que más crece es el general.

Se trata de una situación que se viene repitiendo cada inicio de año, aunque no es tan notable como, por ejemplo, la que se dio en 2018, cuando la ciudad anotó casi 3.000 nuevos afiliados a la Seguridad Sociales durante los tres primeros meses (enero-marzo), a razón de 1.000 nuevas afiliaciones al mes, que al final se estancaron y se mantuvieron hasta cerrar el año con algo más de 83.000 afiliados.

El régimen con mayor número de afiliados, y que el que más ha crecido desde hace un año, es el general. En este apartado hay dadas de alta en la actualidad un total de 67.946 personas, que vienen a ser 1.593 más que las que había hace justo un año.

Junto al régimen general otro que ha crecido durante los últimos doce meses ha sido el de autónomos. En Elche están dadas de alta como trabajadores por cuenta propia un total de 15.426 personas, que son 366 más que el año pasado, aumentando de este modo el tejido de las pymes ilicitanas.

Hogar

El régimen del hogar también ha anotado una cifra positiva, aunque menor, al incrementarse en solo 8 personas, que dejan un total de 895 dadas de alta en la Seguridad Social.

La parte negativa de este último año se la llevan los régimen agrario y del mar. El primero, que nutre de trabajadores a las actividades más vinculadas al Camp d'Elx, ha perdido en un año a 78 empleados. En la actualidad en el sector agrario están dadas de alta en la Seguridad Social 1.458 personas. El régimen del mar tiene 20 empleados, 4 menos.

La situación en el resto de localidades de la comarca del Baix Vinalopó es desigual. Mientras Santa Pola ha sufrido incrementos importantes de afiliados durante el último año, en Crevillent se ha anotado un ligero descenso.

Concretamente, en la villa marinera en la actualidad hay dadas de alta en la Seguridad Social un total de 8.175 personas, que son 1.393 más que hace un año. El mayor incremento en la villa marinera se ha dado en el régimen general, que ha sumado 1.234 personas en los últimos doce meses.

El dato negativo de la comarca llega desde Crevillent, donde actualmente hay menos personas dadas de alta que hace un año. Si en mayo de 2018 Crevillent tenía dadas de alta en la Seguridad Social a 8.719 personas, este año la cifra ha bajado a 8.669, perdiendo a 50 trabajadores.