La producción nacional de calzado el pasado año se mantuvo cercana a los 99 millones de pares, alcanzando los 2.100 millones de euros. Así lo advierte la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) a partir de datos públicos procedentes de la Encuesta Industrial de Productos (INE). La misma está realizada sobre una muestra de establecimientos industriales, pertenecientes a empresas con veinte o más personas ocupadas, algunas de ellas de Elche, Elda o Villena, para un conjunto de unos 4.000 productos, y con un tamaño muestral de 55.000 establecimientos aproximadamente. Aunque las ventas totales vienen reflejadas con mayor amplitud en la Estadística Estructural de Empresas (INE), sus cifras no son publicadas hasta doce meses después de estos primeros resultados. En el sector calzado pueden considerarse suficientemente representativos pues alcanzarían un 70% del valor total de la producción, según siempre una nota de prensa de FICE.

Estos datos representan un incremento del 0,8% en pares y un aumento del 4,8% en valor y del 3,9% en precio medio respecto a 2017. El calzado en piel incrementa algunas décimas su peso en la producción total nacional con un 64% en pares y un 83% en valor.

Entre los artículos producidos siguen destacando los zapatos, sandalias y pantuflas en piel con cualquier tipo de piso (excepto deportivos y zapatos de protección), con un 64,2% del total en pares y un 82,8% en valor. Les siguen los artículos producidos con materiales textiles (excepto los deportivos y zapatos de protección), con un 26,9% en pares y un 10,6% en valor.

Cerca del 83% del valor total del calzado producido en 2018 sigue correspondiendo a calzado de piel. El calzado de mujer vuelve a crecer, mientras se mantiene el de hombre y vuelven a ajustarse las producciones de calzado de niño. La producción de pantuflas cae fuertemente por debajo de cifras de 2015. En consecuencia: el calzado de piel en su conjunto aumenta sus pares en un 1,5% y su valor en un 5% respecto a 2017. Y su precio medio se incrementa en un 3,5% por su mayor peso en el calzado de mujer.

"Respecto al comportamiento de los precios medios industriales durante 2018, se debe diferenciar entre los correspondientes a precios medios a la salida de fábrica para el calzado nacional vendido en el mercado interior y aquellos vendidos en el mercado exterior. En todo caso, y a la hora de valorar también estos indicadores, debe tenerse en cuenta la elevada desintegración vertical en buena parte de los clústeres españoles de calzado. Lo que no debe enmascarar las tendencias sugeridas. Tanto los primeros como los segundos volvieron a incrementarse en un 1% y un 1,2% respectivamente, tras un ejercicio anterior 2017 en el que se moderaron (el primero) e, incluso, se redujeron (en el caso del segundo)", aseveran en la misma nota de prensa.

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