La mujer rural reivindicó ayer su papel en el Camp d'Elx. En la actualidad son muchas las mujeres que tienen en las pedanías su medio de vida, siguiendo la tradición familiar, estrechamente ligada a la agricultura. Sin embargo su trabajo no siempre se visibiliza como es debido, y para cambiar esta situación la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) organizó ayer, junto Asaja Elche, una actividad en las que las mujeres del campo fueron las únicas protagonistas.

Las mujeres que se dieron cita ayer en un campo de cultivo donde llevaron a cabo una plantación de romanesco, uno de los productos que se cultivan en el Camp d'Elx, y que pronto llegará a los mercados de la comarca. En la partida de Algorós, la presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Tere Antón, explicó que «en este día visibilizamos a la mujer en el medio rural y divulgamos las labores que realizamos. Hoy hemos plantado romanesco, pero en otras ocasiones hemos cortado flores o cogido granadas».

Desde Amfar destacaron que «nuestro objetivo no es otro que visibilizar la importancia del trabajo que desarrolla la mujer rural y la importante aportación económica, social y cultural que realizan en nuestro entorno, así como todas las actividades que permiten mejorar su bienestar, alcanzar una mayor igualdad y empoderamiento».

En el campo, las mujeres ayer también pusieron sobre la mesa cuáles son los temas que más les preocupan. Además de la disponibilidad de agua y a buen precio, las mujeres rurales recordaron que el Camp d'Elx necesita mejorar en lo que se refiere a transporte público, así como en las conexiones entre las pedanías y el centro de la ciudad.

También se reclamó ayer mejorar los sistemas de telecomunicaciones de las pedanías. «Todavía encontramos puntos en las pedanías en los que la cobertura móvil es deficiente, y el wiffi inexistente», decía Tere Antón, que también destacaba la necesidad de frenar el aislamiento dada la dispersión poblacional. En este sentido, Amfar ofrece puntos de encuentro y reuniones semanales para tratar de potenciar la unión entre las mujeres y las familias que viven en el ámbito rural.

Desde este colectivo, también se considera fundamental, según indicó Tere Antón, «realizar jornadas con las mujeres rurales para favorecer su incorporación a la actividad económica, concienciarles sobre los derechos que poseen y tratar de empoderarlas, concienciándoles para luchar contra la violencia de género en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

En este sentido, mañana, a las 11.30 horas, el centro social de Perleta y Maitino acogerá una charla sobre violencia de género que ofrecerá la Comisaría de la Policía Local de Elche, y que está dirigida a las mujeres que viven en las pedanías.

Apoyo

Como viene siendo habitual en este tipo de celebraciones, las mujeres rurales contaron ayer con el apoyo de numerosos representantes políticos municipales. En este sentido, desde el Ayuntamiento se insistió en destacar el compromiso con el desarrollo rural y la igualdad, como uno de los objetivos claves del equipo de Gobierno en la presente legislatura. De hecho, según un estudio del Ayuntamiento, la población femenina en el Camp d'Elx se ha incrementado considerablemente, a diferencia de otras poblaciones alicantinas, como ayer destacaron el edil de Medio Rural, Felip Sánchez, y el edil de Igualdad, Mariano Valera, durante su participación en la celebración del Día de la Mujer Rural.