Elche se compromete contra la desnutrición infantil en Kenia. Trescientas personas han iniciado esta mañana una marcha solidaria hacia el Pantano que ha organizado la ONG local Tushirikiane, que desde 2006 está luchando para asegurar unas mínimas condiciones sanitarias a la población infantil al oeste del país africano.

El recorrido de 12 kilómetros se ha iniciado esta mañana a las 09 horas desde el Bailongo y los senderistas, entre ellos familias al completo con niños e incluso mascotas, han seguido una ruta por la Avenida de Candalix hasta el Molí Real para llegar al sendero que conduce a la presa.

Desde la ONG están contentos por la aceptación de esta iniciativa, ya que se han superado las previsiones en 100 personas. Con la ayuda de los participantes la ONG espera cubrir las necesidades de 2020 para adquirir kits de la malaria y tratamientos de desnutricion con los que cubrir las necesidades de los niños, ya que se atienden a una media de 3.700 anuales en el centro sanitario que se construyó hace una década y donde ya colaboró en su momento el Ayuntamiento para dotar de personal.

En este centro se atienden a los menores con enfermedades parasitarias como la sarna o con piojos, malaria o la tunguiasis, que se produce tras la picadura de pulgas en las plantas de los pies, ya que en la zona rural de actuación lo habitual es que las familias vayan descalzas y duerman rodeadas de animales, por lo que se crean focos de infección. Además, con este centro de acogida infantil a parte de atender la salud de los niños y la desnutrición severa se conciencia y se reeeduca a las familias en pautas de higiene para que cuando el menor vuelva recuperado no recaiga, como indica José Abad, responsable de este proyecto solidario.

Entienden que la gente da su apoyo cuando se le muestra transparencia, es por ello que al inicio de la marcha se les ha mostrado a los participantes un vídeo con todas las actuaciones que están realizando en Kenia. Reconocen que las ONG están estigmatizadas porque "por dos que no hace las cosas bien pagamos todos", pero por eso explican que nadie de la junta directiva cobra, si no al contrario, ya que aportan su conocimiento en el proyecto, y que las aportaciones de los ciudadanos están justificadas.

Esta marcha surgió también por la iniciativa de un numeroso grupo de matrimonios senderistas de Elche de avanzada edad, Amigos del camino de los Faros, que bajo el lema "avanzando ayudamos" suelen hacer rutas por todo el país y fueron parte importante para buscar patrocinadores de la marcha que por ejemplo, elaborase unas camisetas para la ocasión en las que se ve a la Dama de Elche protegiendo a los niños de Kenia.

Alguno de los colaboradores de la iniciativa han sido el Ayuntamiento, la Barra del Mercat, el Club de Campo de Elche, Deportes Aitana o la Unión Excursionista.