El Hospital General de Elche dispensa desde hoy la Profilaxis Preexposición (PrEP), la pastilla que previene el contagio del VIH. El Centro de Salud Sexual y de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) será el encargado de recetar el medicamente, siendo el primero de la provincia. Ante el gran número de peticiones que se prevé en las primeras semanas, la Unidad de Enfermedades Infecciosas, de quien depende el Centro de Salud Sexual, ha habilitado los viernes, de 9 a 14 horas, una consulta específica para atender a los pacientes, independientemente de que pertenezcan a este departamento. El Hospital General de Elche se convierte así en el único que la dispensará de forma directa a través de su consulta de salud sexual. Por el contrario, desde el Hospital del Vinalopó señalaron que su servicio de Farmacia hospitalaria ya cuenta con el medicamento, pero en este caso el usuario deberá pasar por su médico de cabecera para que lo remita al especialista.

El motivo de establecer esta consulta pasa porque antes de comenzar a tomar la medicación los facultativos deben comprobar que cumplen los requisitos establecidos por la Conselleria de Sanidad. Los pacientes deberán someterse a un análisis de Enfermedades de Transmisión Sexual para descartar que ya estén infectados por el VIH y, de paso, detectar cualquier otra ETS, ya que esta pastilla solo previene frente al virus y no contra el resto de infecciones de transmisión sexual.

El tratamiento será totalmente gratuito, pero tan solo podrá ser obtenido en la Farmacia del hospital, ya que deberá estar sometido a rigurosos controles, cada tres meses, por parte del personal médico cualificado, con el fin de controlar que se esté usando según las indicaciones sanitarias, controlar los posibles efectos secundarios y realizar pruebas periódicas de ETS cada seis meses.

Los pacientes deberán acudir al Centro de Salud Sexual, ubicado en la planta baja del edificio de consultas externas del hospital, sin necesidad de cita previa, aunque es recomendable para evitar esperas. La jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Mar Masiá, señaló que, según las estimaciones que manejan desde el hospital, durante este primer año el tratamiento se suministrará a alrededor de un centenar de personas.

Podrán optar a él los pacientes que se encuentren dentro de los grupos de riesgo, que son los hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales VIH negativas que cumplan dos de estos criterios: más de 10 parejas sexuales en el último año, práctica de sexo anal sin protección, uso de drogas durante las relaciones sexuales sin protección, haber recibido profilaxis post exposición en varias ocasiones en el último año, haber tenido una ETS en el último año y trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual del preservativo.

No obstante «tampoco vamos a ser muy restrictivos y si vemos que hay un paciente con riesgo real de contagio del VIH, le daremos el tratamiento», señaló Masiá, quien espera que esta implantación sirva para «reducir drásticamente el número de nuevos casos», que en Elche es de uno cada dos semanas.