Cuando se cumple un año desde que Jesús Pastor anunciara que la Universidad Miguel Hernández (UMH) quiere incorporar como residencia estudiantil el albergue municipal de Altabix, la institución académica y el Ayuntamiento siguen acercando posturas para que el proyecto, una de las apuestas estrellas para este curso 2019/20, llegue a buen puerto. Ayer volvieron a negociar sobre esta cuestión el rector, Juanjo Ruiz, y el alcalde, Carlos González, en una reunión en la que también estuvieron presentes la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez, y la responsable municipal del área de Educación, María José Martínez.

Los dirigentes de la UMH y del Ayuntamiento mantuvieron un encuentro para seguir fijando las bases del plan que ambas instituciones han puesto en marcha para dar mayor visibilidad a la integración de la Universidad en la vida social y cultural de Elche, puesta en entredicho durante los últimos tiempos. La residencia estudiantil de Altabix desempeña un papel clave en este proyecto, en el que el Campus Tecnológico también tiene mucho que decir. Tras el encuentro de ayer, UMH y Ayuntamiento también hicieron publicas sus intenciones de celebrar congresos nacionales e internacionales de estudiantes en el Centro de Congresos y una exposición que recogerá la historia del calzado.

La Universidad y el Consistorio tienen previsto formalizar durante los primeros meses del próximo año la concesión administrativa que permitirá el uso de la residencia juvenil de Altabix por parte de la institución académica. Durante la apertura del presente curso, el rector Ruiz ya expuso los planes de la UMH en este sentido, que pasaban, entre otras acciones, por la inversión de 700.000 euros para remodelar y equipar el albergue de Altabix tras la valoración llevada a cabo por los técnicos. El convenio con el Ayuntamiento también está muy avanzado, por lo que se espera que el albergue esté en funcionamiento en el primer semestre de 2020.

Nueva Economía

En cuanto al Campus Tecnológico, los responsables de ambas instituciones también abordaron ayer la participación de la Universidad en el Campus Tecnológico que el Ayuntamiento está impulsando en el Parque Empresarial para atraer inversores de empresas vinculadas a la nueva economía. La UMH concretará las próximas semanas las necesidades de espacio que tiene para alojarse en el segundo edificio que se construirá en el campus tecnológico.

Durante la reunión de ayer también se acordó utilizar el Centro de Congresos y otras instalaciones municipales disponibles para acoger diferentes congresos nacionales e internacionales de estudiantes de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Podología. El primero de estos congresos será de estudiantes de Terapia Ocupacional y está previsto que se celebre en Elche el próximo mes de mayo con la presencia de 400 asistentes.

Por último, en la reunión también se trató la posibilidad de impulsar una gran exposición que abordaría la historia del calzado en Elche a lo largo de los últimos 150 años, una cuestión que estudian las cátedras universitaria de San Crispín y Pedro Ibarra.