La Policía Local de Elche va a participar por primera vez en un proyecto europeo gracias al programa CLARA, con el que se busca constituir Comunidades Locales de Aprendizaje contra el racismo, la xenofobia y el discurso de odio. Esta iniciativa transversal, que parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la de Políticas Inclusivas, formará a una veintena de agentes y cuatro facilitadores para acercarse a la realidad social de las diferentes asociaciones, organizaciones y colectivos que representan la diversidad cultural en el municipio, con un enfoque grupal, directo, práctico, formativo e integrador.

El objetivo de CLARA es, según manifestó el edil de Políticas Inclusivas, Mariano Valera, «mejorar las capacidades de las autoridades, policías y comunidades para prevenir, identificar y luchar contra los crímenes racistas y xenófobos que amenazan la convivencia pacífica». El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, explicó, por su parte, que «es un proyecto de la Unión Europea, y que cuenta con un presupuesto de 260.000 euros, de los que 29.000 euros se destinan a Elche».

Pautas

El programa contiene diferentes acciones organizadas en tres ejes. El primero es la implementación de las Comunidades Locales de Aprendizaje como instrumento para intercambiar percepciones y conocimientos con asociaciones y grupos de interés con el fin de desarrollar estrategias de convivencia. El segundo eje es incorporar las lecciones aprendidas en otras ciudades europeas. En este sentido, miembros de la Policía Local de Elche, junto a otros cuerpos municipales españoles y entidades como la Universidad de Salamanca o el Observatorio del Racismo y la Xenofobia de España, visitaron en octubre la localidad inglesa de Bradford, que ha venido haciendo una labor ejemplar en cuanto a implicación de las instituciones, fuerzas de seguridad y colectivos en la lucha contra el racismo y por la integración. El tercer y último eje del proyecto es el desarrollo de un sistema de monitorización, evaluación y apoyo a las víctimas de incidentes de esta índole.

Asimismo, la Policía Local de Elche se coordinará con otros cuerpos municipales del país como Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Málaga y Pamplona, reuniéndose periódicamente para establecer feedback de las acciones emprendidas en el programa. «Una de las misiones de la Policía Local», dijo el jefe de la Policía Local, César Zaragoza, «es tomar las decisiones de cara al futuro para evitar problemas de integración social en nuestros barrios que hoy no tenemos». Además, anunció que se creará en el seno de la Policía Local de Elche una Unidad de Mediación «para resolver problemas de tipo social». Además, se va a crear una herramienta web restringida a las policías, para establecer un modelo de categorización y detección de delitos racistas y xenófobos, en el que se registrarán esta clase de incidentes».