El Clot de Galvany está de enhorabuena. Este mes el humedal cumple su XV aniversario como Paraje Natural Municipal. Fue en 2005 cuando el Ayuntamiento decidió declaralo como tal, reconociendo así la importancia ambiental del enclave -referencia en el sur peninsular-, y su necesidad de especial protección gracias a la reivindicación social, después de estar amenazado por la presión urbanística desde los años setenta.

Por ello, y con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar y profundizar en su conocimiento, la edil de Medio Ambiente, Esther Díez, junto al director-conservador del Paraje, Juan Carlos Aranda, y el director de Planificación y Producción de Aigües d'Elx -entidad que lo gestiona-, Carlos Peiró, presentaron ayer la extensa programación de actividades, dirigidas a toda la familia, para toda esta anualidad. La primera de ellas, el domingo 21 de enero, de 10 a 13.30 horas: una jornada de puertas abiertas, previa inscripción, para recordar la efeméride y con la que se pondrá en valor el trabajo de los empleados del parque, con actividades relativas al seguimiento de aves, el ciclo del agua y la recuperación de la cubierta vegetal.

Talleres, jornadas o actividades de repoblación jalonarán la nueva agenda de este enclave natural en que el pasado año 3.601 personas participaron en las actividades extraordinarias, un 12% más que en 2018. Se recomienda preinscribirse para participar en las diversas propuestas: 966 658 028, teléfono Concejalía de Medio Ambiente o en mediambient@elx.es