El debate sobre temas como el «pin parental» de VOX en el terreno educativo ha provocado la reactivación de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública del Baix Vinalopó, que ha hecho un llamamiento a la «organización y movilización social a favor de una escuela pública y de una sociedad más justa». En este sentido, la plataforma ha empezado a convocar asambleas, y ha emitido un manifiesto en el que rechaza «estrategias organizadas desde la derecha involucionista» que, a su parecer, «pretenden desprestigiar e instrumentalizar la educación pública».

El colectivo comarcal del Baix Vinalopó considera que «una vez constituido el nuevo Gobierno del Estado, se deben impulsar medidas para conseguir que la educación pública sea el eje vertebrador del sistema educativo».

En el manifiesto emitido por la plataforma sostienen que «defendemos la movilización social, la organización y la coordinación de la comunidad educativa, las plataformas y las mareas por la escuela pública, así como el movimiento sindical, los partidos políticos y todos aquellos colectivos y personas comprometidas con una escuela pública, laica, inclusiva, equitativa, compensadora, coeducativa, democrática y respetuosa con las lenguas y culturas territoriales y con la sociedad igualitaria».

Entre las peticiones de esta plataforma, sigue estando su interés por derogar la LOMCE. Además, solicitan «la promulgación de una nueva normativa legal, que garantice el derecho a la educación de todo el alumnado, así como destinar las partidas presupuestarias suficientes para su aplicación y que responda a las necesidades de la escuela pública que queremos».

Desde esta plataforma educativa también apuntan a que «hay que trabajar para resolver los problemas sociales de desigualdad, la pobreza, la explotación, el desequilibrio económico, y así aislar las voces que pretenden una involución social». El colectivo se refiere, concretamente, a «ataques involutivos que también van en contra del sistema educativo y genera desconfianza respecto al trabajo del profesorado en los centros educativos públicos», en clara alusión al «pin parental» de VOX.

Para la plataforma se trata de «unas voces que representan a un sector minoritario que quiere acabar con la educación pública y volver a una educación elitista, segregadora, patriarcal al servicio de las clases dominantes, y así volver a una sociedad más injusta, desigual, racista, xenófoba y de odio contra todas las realidades culturales que enriquecen nuestra sociedad».

Convocatoria

Por estos motivos, y con la intención de combatir lo que el colectivo considera «el auge de actividades intolerantes, y de discursos que atentan contra la igualdad y que desprestigian la escuela pública», la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública del Baix Vinalopó ha convocado una asamblea informativa que se llevará a cabo este martes 11 de febrero a las 17.30 horas en el colegio Clara Campoamor de Elche.