El Hospital General Universitario de Elche ha celebrado con gran éxito de acogida el tercer taller de estilismo y peluquería destinado a pacientes oncológicos. Los talleres, a los que asiste medio centenar de pacientes desde el mes de noviembre, son impartidos por alumnas/os de 2º del ciclo formativo de grado superior "Estilismo y dirección de peluquería" del Instituto de Enseñanza Secundaria La Torreta, de Elche. Tal y como explicó en su momento la profesora del ciclo y organizadora de los talleres, María López Verdú, "uno de los módulos del ciclo es precisamente peluquería para cuidados especiales, y por tanto el cuidado en pacientes oncológicos".

"Cabe destacar que esta idea surgió a raíz de detectar que muchas personas, no sabiendo dónde acudir, ni qué hacer cuando son diagnosticadas de cáncer y son informadas sobre los efectos secundarios que van a repercutir en su estética, preguntan a profesionales de peluquería, profesorado y alumnado de peluquería", explicaron los organizadores.

"Viendo la necesidad de acercar al alumno a la realidad de clientes con necesidades especiales, pensamos que sería enriquecedor para ambas partes que los pacientes de Oncología del hospital pudieran conocer los cuidados que necesita una persona que tiene que pasar por estos procesos médicos y que dejan una serie de efectos secundarios físicos importantes, que abordados desde la estética podrían ayudar a llevarse mejor", continuó María López. "En definitiva, nos gustaría hacer muy visible y normalizar el cuidado personal estético en oncología, así como ayudar de manera desinteresada", concluye la profesora.

En esa misma línea se pronunció el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche, que destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que se suman al global de la atención a los pacientes con cáncer y que abordan aspectos cotidianos que se relacionan con la vivencia de la enfermedad. "Los talleres de cuidados especiales del cabello son bien recibidos por los pacientes oncológicos, que ven comprometida su imagen por efecto de algunos tratamientos oncológicos", asegura.

Por su parte, la coordinadora de la actividad en el hospital, Matilde Miguel, responsable de la Consulta de Enfermería de Oncología, afirma que "la intervención conjunta ha permitido responder a las incertidumbres de pacientes en muchos sentidos. En la consulta las personas plantean dudas de futuro respecto a tratamientos, efectos secundarios, pero también respecto a resultados estéticos de los tratamientos y sus cuidados, por lo que este tema era una inquietud pendiente".Contenido

El objetivo general de los talleres es informar sobre el entrenamiento en cuidados personales, facilitando el aprendizaje sobre el mantenimiento de la peluca, uso adecuado de gorros y pañuelos, automaquillaje para disimular la pérdida de pelo en cejas y pestañas, así como el cuidado de la piel.

Para ello, se están llevando a cabo un total de 4 sesiones desde el mes de noviembre en horario de tarde a lo largo de unas 2 ó 3 horas, que se desarrollan una vez al mes y en las que se tratan al detalle distintos contenidos.

Concretamente, en las sesiones mensuales se ha halado del uso adecuado de los pañuelos y gorros; de corte, peinado y cuidado de pelucas; de automaquillaje; de cuidado de manos y manicura (este último contenido impartido en el tercer taller); y finalmente de asesoramiento de pelucas, gorros, pañuelos, maquillaje, diseño de cejas y tratamientos de manos. Está previsto que la actividad finalice el 5 de marzo.