Síguenos en redes sociales:

8M: Elche se reivindica por la igualdad con rap y batucadas

Más de 5.000 personas participan en dos movilizaciones, por la mañana y por la noche, por el Día Internacional de la Mujer

Manifestación por el 8-M en Elche

15

"Si eres mujer y puedes disponer de tu propio salario, agradéceselo a una feminista", "no estamos todas, faltan las asesinadas" o "la profe luchando también está enseñando". Esta son algunas de las proclamas que han inundado esta mañana las calles de la ciudad de Elche durante la movilización del 8-M.

A las 11 horas la rapera ilicitana Hakuna Tanaka ha presentado su nuevo trabajo en un escenario que se ha preparado en la Plaza dels Algeps. Desde allí, como viene siendo habitual, ha partido esta primera parte de la movilización al son de una gran batucada. Han asistido más de 1.000 personas entre las que se encontraban plataformas de la ciudad, los sindicatos UGT y CC. OO. y algunos miembros de la corporación municipal, entre otros políticos.

Lo cierto es que en esta edición se veían más jóvenes secundando esta conmemoración por el 8-M y abundaban carteles con la cara de Frida Kahlo o referencias a la serie "El Cuento de la Criada" para manifestarse contra la prostitución o los vientres de alquiler porque "tenemos que frenar la industria de la explotación que llega a España y que hay partidos que defienden", reseñaban María Arenas Bardisa y Andrea Sirca ataviadas con el traje rojo de la serie.

En el recorrido había también adolescentes que participaban por primera vez que denunciaban que hasta ahora siguen produciéndose conductas machistas, "nos siguen tocando el culo en las discotecas y nos dicen que no volvamos solas a casas, y eso tiene que cambiar", apuntaban. Entre los asistentes también había impulsores de otras luchas como las de aquellas mujeres que sufren enfermedades raras degenerativas o tienen familiares a su cargo que no se sienten apoyadas.

María José Candela Quesada sufre fibromialgia y señala a este diario que también ha tenido que cuidar de su marido enfermo, "y queremos que se reconozca que el gran porcentaje que sufre estas enfermedades somos mujeres, y muchas no tienen ánimo físico para estar hoy aquí", explicaba.

Isabel Matute Romera, del colectivo de aparadoras y trabajadoras de Elche, aprovechaba el encuentro para insistir en un reparto igualitario de la riqueza y en que se oyeran la reivindicaciones de los cientos de mujeres dedicadas al mundo del calzado en la ciudad para que se mejoren sus condiciones. Por eso pide que el Ayuntamiento y la Generalitat las escuche y apuesten por las cooperativas "para organizarnos y quitar intermediarios que nos explotan porque si no no habrá cambio generacional y la industria morirá", apuntaba.

Marisa Bartolomé, de la Federación de Asociaciones Vecinales, apuntaba que es un día grande de conmemoración de todo lo conseguido pero "es una lucha mundial porque hay mujeres que todavía no tienen derecho a votar y algunas mueren en las guerras que pactan los hombres". Entre la manifestación también se encontraban desde la Asociación Mujeres Vecinales de Elche, la Casa de la Dona.

La secretaria de CC.OO, Carmen Palomar, reseñaba que todavía hay que romper con una justicia patriarcal aunque agradecen que la juventud se esté involucrando y que todas las fuerzas sirvan para forzar a los gobiernos a mejorar las leyes. Ismael Senent, de UGT, señalaba que el objetivo claro está en dar un paso adelante para "reivindicar un trabajo digno y conseguir una igualdad real".

En cuanto a la representación política, entre la movilización se encontraban algunos concejales del equipo de gobierno así como el alcalde, Carlos González, que iba acompañado en todo momento del diputado nacional Alejandro Soler. La coalición Compromís era la única formación que ha sacado pancarta, que encabezaba la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà. Eva Crisol de Cs y Loli Serna, del PP, eran algunas otras de las caras visibles entre la multitud como la Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del gobierno, Modes Salazar Agulló.

Tras pasar por la Plaça de Baix y la Corredora la Coordinadora Feminista ha leído un manifiesto "para gritar bien fuerte contra las discriminaciones y las violencias que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos de la vida, cada día y en todas las partes del mundo, solo por el hecho se ser mujeres", señalaban, al hilo que reiteraron que el movimiento feminista ha conseguido cambios legislativos importantes tanto en la ley del divorcio como en la de salud sexual y reproductiva y para penar las agresiones sexuales.

Por la tarde se inició la segunda manifestación desde la Plaza de l'Aparadora. Fue más numerosa y estuvo convocada por la asamblea 8-M donde sobre todo se veían jóvenes lanzando mensajes por la igualdad y contra el patriarcado.

Pulsa para ver más contenido para ti