El Ayuntamiento de Elche habilitará cinco millones de euros para conceder ayudas sociales y económicas a los ilicitanos con el objetivo de paliar la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Carlos González, tras aprobarlo en la junta de gobierno. Las prestaciones irán destinadas a familias en situación de emergencia social, autónomos y micropymes y serán compatibles a las que pondrá a disposición el Gobierno autonómico y central.

Está previsto que en la próxima semana el ejecutivo local concrete el tipo de ayudas, condiciones para acceder a las mismas y cuantías específicas."Se prevé un incremento del paro y del desempleo y una situación importante de vulnerabilidad", ha reconocido el alcalde, quien ha destacado la importancia de esta medida ante la "caída de la economía" y para "apoyar la vuelta a la normalidad de los ilicitanos".

El ejecutivo local ha acordado realizar una modificación del presupuesto de 2020 para tener disponibles los cinco millones de euros. Ese dinero saldrá de otras partidas del gasto corriente que vayan a reducirse por las actuales circunstancias de crisis. Como ejemplo, el ahorro del gasto energético permitirá sufragar estas ayudas, ya que los colegios, instalaciones deportivas y otras dependencias municipales están cerradas estos días y solo tienen luz de seguridad.

El portavoz de la junta de gobierno, Héctor Díez, ha cifrado en 2,4 millones de euros el gasto anual de la electricidad de edificios públicos de Elche y ha señalado que se verá reducido considerablemente al tenerlas un mes, como mínimo cerradas. Sí que ha considerado el equipo de gobierno tener el alumbrado público encendido de la vía pública "por seguridad y para evitar actos vandálicos".

Pago a proveedores

La junta de gobierno local también ha aprobado hoy el abono de 3,2 millones de euros destinados, a entre otros servicios, la limpieza viaria y de edificios, la recogida de residuos urbanos, el transporte colectivo, las obras realizadas en las últimas semanas o meses, y a aquellos relacionados con servicios sociales, “tan necesarios en estos días”, ha señalado Díez, sobre todo los concernientes a ayuda a domicilio, gestión de alimentos e higiene básica.

El portavoz, asimismo, ha comunicado que, en las circunstancias de pandemia “no se puede subir ninguna licitación a la plataforma de contrataciones a no ser que sea una cuestión excepcional”, dado que se ha recibido una disposición del Ministerio de Hacienda instando a ello porque, las mercantiles, “ahora no están en igualdad de condiciones de concurrir a los procesos de licitación”. De todas maneras, el portavoz ha asegurado que los técnicos continúan desarrollando su labor de preparación de pliegos y de informar de los contratos que ya tienen sobres abiertos.

El equipo de gobierno ha asegurado que continúa la licitación del contrato más importante del Ayuntamiento de Elche para este año, que es el de la recogida de basura y limpieza viaria. También ha señalado el alcalde que la peatonalización de la Corredora no se verá alterada, cuyo plazo de inicio estaba fijado tras las fiestas de agosto. La crisis del coronavirus tampoco ha frenado las obras del Campus Tecnológico en el Parque Empresarial de Torrellano ni las del tercer edificio de San Antón.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Fallecen diez personas más por coronavirus en la provincia de Alicante

Los controles de Tráfico se intensifican el fin de semana para evitar desplazamientos a las segundas residencias

Mapa del Covid-19: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus