El investigador del Instituto Universitario de Investigación 'Centro de Investigación Operativa' (CIO) y profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Alejandro Rabasa ha firmado un contrato de investigación con la Generalitat Valenciana, a través de la directora General de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones con un análisis sofisticado de datos, durante la crisis del Covid-19. En el proyecto participan, también, el profesor Jesús J. Rodríguez Sala y las investigadoras en formación del CIO Kristina Polotskaya, Miriam Esteve y Nuria Mollá.

Entre los objetivos principales de este contrato se encuentra aplicar modelos analíticos de Ciencia de Datos a cualquiera de las tres líneas del proyecto: modelos epidemiológicos, modelos de movilidad y análisis de datos generales, relacionados con la pandemia. A través de modelos predictivos con variables discretas, concretamente árboles de decisión, reglas de clasificación y patrones, logran la toma de decisiones estratégicas. El grupo desarrolla y aplica los modelos en Python y en R. Por ejemplo, actualmente están elaborando modelos para predecir la resiliencia de los usuarios frente al confinamiento, a partir de la macro-encuesta diseñada y promovida por Nuria Oliver, quien lidera el proyecto: https://covid19impactsurvey.org/.

Dentro de los resultados obtenidos en este proyecto, se pueden encontrar cómo algunos paquetes de medidas afectan positivamente a la resiliencia o cómo al principio del confinamiento, una de las cosas que más preocupaba a determinados colectivos era la capacidad de poderse aislar dentro de casa. Desde mediados de año, el grupo ha empezado a aplicar sus modelos analíticos a la toma de decisiones políticas o de gestión en el ámbito social y este proyecto consolida esta nueva línea de investigación, que requiere modelos predictivos muy precisos, pero a la vez, que sean sencillos de interpretar y de implementar en forma de normas y protocolos.