La Federación de Asociaciones Vecinales de Elche critica demoras en la atención sanitaria en la ciudad, en especial en el departamento correspondiente al Hospital del Vinalopó. En primer lugar reconocen el trabajo y sobreesfuerzo de los facultativos y sanitarios en general, pero reivindican también una mejor coordinación y gestión de las citas y los casos COVID. "En estos momentos las líneas de teléfono para conseguir una cita de cualquier incidencia que no sea covid están saturadas y cuesta mucho poder formalizar una consulta. Cuando esta se consigue, es una cita para que se pongan en contacto telefónico en muchos casos, contacto que suele llegar con un retraso de 4 o 5 días de media lo cual no se puede asumir", indican.

Desde la federación explican que también se producen retrasos de varios días al hacer la cita por internet cuando se presentan síntomas compatibles con el covid-19, "Sin embargo, estamos detectando casos de personas, hartas de esperas en la cita tanto por teléfono como por Internet que se están presentando en los centros de salud, y dependiendo del criterio del personal que les atienden en algunos casos se les atiende y en otros se les manda para casa. También en otros acudiendo directamente a los servicios de Urgencias, colapsando también este servicio con casos que realmente no son urgentes", explican.

La federación reprocha que en aquellos casos de positivos por coronavirus "el resultado se está demorando más de 48 horas, en algunos casos incluso 10 días, con la incertidumbre que genera y la molestia para unos pacientes que se les indica el aislamiento en sus domicilios, pero entre la espera de conseguir la cita para la prueba y el resultado de la PCR pueden llegar a pasar más de 14 días, y además de la posterior cuarentena de otros 14 días preceptiva, lo que provoca aislamientos muy difíciles de cumplir".

Entienden, también, que el rastreo de casos está siendo insuficiente y exiguo. Por todo lo anterior expuesto el colectivo pide a Salud Pública y a la dirección del área de Salud del Vinalopó que se refuerce personal en la atención telefónica o que haya una unificación de criterios entre diferentes áreas de salud o que se contraten más rastreadores.